Síguenos en: Twitter Instagram

Webmail:

Noticias

El Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), de la SEHH, ha reunido en Madrid a más de 150 especialistas en síndromes mielodisplásicos (SMD), un conjunto de enfermedades de las células madre hematopoyéticas que se caracterizan por una eritropoyesis ineficaz con citopenias, displasia y riesgo aumentado de evolución a leucemia aguda. La reunión ha contado con la colaboración de Bristol Myers Squibb, Novartis, Abbvie, Otsuka, Blueprint y Syros.

La incidencia aproximada de los SMD es de 3,4 casos por cada 100.000 habitantes y año, con una mediana de edad al diagnóstico de 76 años, si bien la incidencia se incrementa con la edad. El aumento de la edad poblacional, el estudio diagnóstico de pacientes más ancianos, así como la mayor supervivencia de los pacientes con cáncer y aparición de SMD secundarios, aumentará la prevalencia de los SMD en los próximos años.

Con respecto a la Reunión Anual, la presidenta del GESMD, María Díez Campelo, hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca, destaca "el número de asistentes y su enriquecedora participación a lo largo de dos jornadas", a las que no solamente han asistido especialistas en SMD, sino también hematólogos que están iniciando su formación en esta patología.

El diagnóstico de los SMD ha sido un tema clave dentro del programa científico de la reunión, destacando el proyecto UmbrellaSumma, "que permite acercar el diagnótico de precisión a todos los centros que forman parte del GESMD y llevar a cabo actividades de investigación punteras", señala Marina Díaz Beyá, hematóloga del Hospital Clínic de Barcelona, y coordinadora de la Reunión junto con la doctora Díez Campelo. Asimismo, se ha hablado del papel de la hematopoyesis clonal en el diagnóstico de los SMD, que supone "un tema candente, que deberá dilucidarse en los próximos años".

Por otro lado, se han abordado los cuidados paliativos en SMD. "Se debe recurrir a ellos en los pacientes de alto riesgo, y no candidatos a tratamiento curativo, que son la mayoría. Además, conviene aplicarlos también en pacientes de bajo riesgo que estén sufriendo un deterioro", explica la doctora Díaz Beyá. "Los cuidados paliativos son un recurso, en general, infrautilizado, pero que aporta indudables ventajas a nuestros pacientes y sus familiares".