La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) es una entidad científica que integra a cerca de 3500 hematólogos, con la MISIÓN de contribuir al progreso y desarrollo de la especialidad de Hematología y Hemoterapia y de sus profesionales en España. Para ello, su actividad se centra fundamentalmente en elevar el nivel profesional, docente e investigador de sus especialistas y, por ende, en la mejora continua de la calidad asistencial que estos profesionales sanitarios prestan a sus pacientes.
Como VISIÓN que acompaña a tal propósito, la SEHH trata de liderar la excelencia en innovación, formación y rigor científico para el diagnóstico integrado y el tratamiento personalizado en Hematología.
La excelencia científica y profesional, la colaboración, el entusiasmo y la perseverancia, son los cuatro VALORES fundamentales por los que se rige la actividad de la SEHH.
Historia
La SEHH se fundó el 22 de mayo de 1959, con la asistencia personal y/o delegada de 217 especialistas que representaban prácticamente a la totalidad de los hematólogos del país en aquella época. Desde su creación y hasta el año 2009 se la denominó “Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH)”. Fue en la Asamblea Extraordinaria de la LI Reunión Nacional de la AEHH donde se aprobó el cambio de denominación de “Asociación” por el de “Sociedad”, tal y como ya habían hecho la mayoría de las asociaciones científicas en España, por la mayor connotación de autoridad científica de dicho término.
A lo largo de su historia, la SEHH ha tenido 22 presidentes y ha incrementado su número de miembros asociados hasta los más de 2.500 actuales. En el seno de esta sociedad científica se han desarrollado 20 grupos cooperativos, dedicados a diferentes actividades. De 1971 a 1996, la SEHH tuvo como órgano oficial de expresión escrita la Revista Sangre, que fue sustituida por la revista Haematologica de 1997 a 2011. Desde 2012, la SEHH cuenta con un boletín bimestral como medio de comunicación oficial.
La SEHH trabaja conjuntamente con las otras dos sociedades científicas derivadas de la especialidad - la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), así como con la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología, que se ocupa de velar por la formación postgraduada de los MIR en Hematología y Hemoterapia. Igualmente, la SEHH mantiene una estrecha colaboración con los principales organismos internacionales relacionados con la especialidad, tales como la European Hematology Association (EHA), la European Society for Blood and Marrow Transplantation (EBMT), la International Society of Blood Transfusion (ISBT) y la American Society of Hematology (ASH) , así como con la industria farmacéutica y diagnóstica. De igual forma, se vincula con las diferentes fundaciones que dedican sus esfuerzos a ayudar a los pacientes afectados por hemopatías, como la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL), y con otras asociaciones de pacientes.
La Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) se creó en 1996 con el objetivo de captar recursos para las actividades de formación continuada, el fondo editorial y los premios y becas, reservándose la SEHH para todos los aspectos directamente relacionados con los asociados y con el contenido de la especialidad. De una manera gráfica, se dice que la SEHH y la FEHH son como dos caras de una misma moneda y se actuará a través de una u otra en función de los objetivos establecidos para cada actividad. En la actualidad, la FEHH se ocupa de la organización del Congreso Nacional y del desarrollo del Programa de Garantía Externa de la Calidad en Hematología, además de la formación continuada, el fondo editorial y los premios y becas.