Page 18 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2022
P. 18

  pacientes 18 LA SEHH Y GEPTI ORGANIZAN LA II JORNADA PARA PACIENTES “COMPRENDIENDO LA PTI”
Más del 80% de los pacientes adultos con trombocitopenia inmune (PTI) responde a los tratamientos actuales
          La trombocitopenia inmune (PTI) es un trastorno hemorrágico que hace que el sistema inmunitario destruya las plaque- tas en la sangre e impida su correcta pro- ducción en la médula ósea. Por tanto, se trata de una enfermedad autoinmune que se caracteriza por un recuento de plaquetas inferior a 100 x 109 / L. Además, el paciente con PTI presenta un funciona- miento deficiente de los linfocitos T y B. Al tener una cifra baja de plaquetas, tienen más riesgo de sangrado y de posibles he- morragias. Estamos ante una patología rara y minoritaria que afecta tanto a niños como a adultos de todas las edades, con una incidencia que va de 2 a 5 personas por cada 100.000 al año, lo que equival- dría en nuestro país a entre 950 y 2.370 nuevos casos.
Debido al fuerte impacto que puede te- ner esta enfermedad en los estados físi- co y psicológico de quienes la padecen, la SEHH y su Grupo de PTI (GEPTI) han organizado la segunda edición de su jor- nada nacional “Comprendiendo la PTI”, dirigida exclusivamente a pacientes. “Cuando se tiene PTI, hay diferentes cam- bios en el estilo de vida que pueden ayu-
Blanca Sánchez González.
dar a afrontar mejor la enfermedad”, ha señalado Blanca Sánchez González, coor- dinadora de la jornada y hematóloga en el Hospital del Mar/Parc de Salut Mar (Barcelona).
Así, por ejemplo, “es importante afron- tar la enfermedad con pensamiento po- sitivo, solicitar información sobre la en-
fermedad y opciones de tratamiento, y realizar actividad física adecuada a la edad y condiciones físicas del paciente”. Los corticoides constituyen la primera opción de tratamiento frente a la PTI, siendo efectivos en el 80% de pacientes adultos. A partir de aquí, los hematólo- gos “contamos con gammaglobulinas, agonistas del receptor de la trombopo- yetina, fostamatinib, esplenectomía (ex- tirpación del bazo), rituximab, transfusión de plaquetas, inmunosupresores e inclu- so quimioterapia”, ha afirmado la exper- ta. “Las alternativas terapéuticas de futu- ro son muchas”.
Además, “hay que individualizar el trata- miento, puesto que no todos los pacien- tes con PTI lo necesitarán inmediatamen- te después del diagnóstico de la enfer- medad, y hay que tener presente que ningún tratamiento está exento de efec- tos secundarios”. En la mayoría de los ca- sos, la causa que desencadena la PTI es desconocida, aunque puede deberse a infecciones, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, embarazo, medicamentos, productos de herbolario o vacunaciones.
  o

























































































   16   17   18   19   20