Page 19 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2022
P. 19

  pacientes
19
          ORGANIZADO POR GEPAC
La SEHH avala el 17o Congreso Iberoamericano de Pacientes con Cáncer
Raúl Córdoba, a la derecha, participó en la mesa debate “Barreras en España en el acceso a la innovación”.
La SEHH ha vuelto a avalar el Congreso Iberoamericano de Pa- cientes con Cáncer, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que este año ha celebrado su 17a edición. Raúl Córdoba Mascuñano, miembro de la junta directiva de la SEHH, ha participado como ponente en la mesa-debate “Barreras en España en el acceso a la innovación”, en la que se ha hablado sobre cronicidad y envejecimiento, e inequidad y demoras en el acceso a las terapias innovadoras en nuestro país.
En la mesa también han intervenido César Hernández Pérez, direc- tor general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia; Julio Sánchez Fierro, doctor en Ciencias de la Salud, abogado y exsubse- cretario de Sanidad; César Rodríguez Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Isabel Pineros An- drés, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria; y Begoña Barragán García, presidenta de GEPAC.
Este debate ha tenido lugar durante la jornada presencial del con- greso, que ha contado con más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban pacientes, familiares y personal sociosani- tario. Las ponencias de esta jornada, así como el elevado
FEASAN CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DEL PACIENTE ANTICOAGULADO
  Casi el 50% de los pacientes
anticoagulados está mal controlado
    número de ponencias virtuales, están disponibles en la página web de GEPAC.
o
Cada 18 de noviem-
bre se conmemora
el Día Nacional del
Paciente Anticoa-
gulado. Desde la
Federación Españo-
la de Asociaciones
de Anticoagulados
(FEASAN) lo han ce-
lebrado bajo el lema
“El buen control es
nuestro mejor sal-
vavidas”, un mensa-
je con el que quie-
ren exigir que se ga-
rantice el mejor control y seguimiento de las personas que toman anticoagulantes.
Según FEASAN, “1 de cada 2 (48%) pacientes anticoagulados con anticoagulantes antivitamina K (AVK) está mal controlado, y 1 de cada 3 (33%) pacientes anticoagulados con anticoagulan- tes de acción directa (ACOD) abandona el tratamiento en el pri- mer año”.
El tratamiento anticoagulante es un tratamiento salvavidas, ya que protege de las posibles consecuencias de sufrir un ictus o trombosis: la discapacidad y la muerte. Para lograr este objeti- vo, los anticoagulantes requieren una atención y segui-
miento especiales, un control inadecuado limitará su o efecto “salvavidas”.
 


































































   17   18   19   20   21