Page 20 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2022
P. 20

  sector 20
                             Sanidad repartirá 40 millones entre las autonomías
para consolidar la medicina de precisión
Facme observa “un claro margen de mejora” en el liderazgo de mujeres en el ámbito sanitario
La Comisión Europea aprueba que todos los países miembros reconozcan la COVID-19 como una enfermedad profesional
El pleno extraordinario del Consejo Interte- rritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acuerda el reparto de 40 millones de euros entre las autonomías para impulsar la me- dicina personalizada de precisión. Esta me- dida se enmarca en el Plan 5-P (Personali- zada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional) y la intención del departa- mento que dirige Carolina Darias es actua- lizar y ampliar la infraestructura de los cen- tros sanitarios para consolidar un tipo de medicina que permita adaptar de forma más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas. El pro- grama busca dar respuesta a la necesidad de recursos en el SNS para la realización de pruebas genéticas y genómicas, así como el almacenamiento, procesamiento y análi- sis de los datos derivados de las mismas.
ver noticia
Solo el 23% de los presidentes de las sociedades científicas miembros de Facme, el 26% de los directores de de- partamento en las Facultades de Me- dicina y el 27% de los decanos son mujeres. Así se ha puesto de manifiesto en ‘Mujeres en Medicina en España (Wo- meds)’, un estudio pionero en nuestro país que contiene datos de 2019-2021 y cuyo objetivo es identificar brechas de género dentro de la profesión médica. Se han ana- lizado posiciones de liderazgo correspon- dientes a cuatro ámbitos: asistencia sani- taria, participación en organizaciones pro- fesionales, posiciones académicas e investigación. “Este proyecto –explica Pilar Garrido, presidenta de Facme– nos ha per- mitido identificar que sí existe sesgo de género en nuestra profesión en España.
ver noticia
La Comisión Europea ha aprobado la Re- comendación (UE) 2022/2337 en la que introduce a la COVID-19 en la lista euro- pea de enfermedades profesionales e ins- ta a los países miembros a que así lo reco- nozcan en los sanitarios que resulten con- tagiados. La presente Recomendación tiene en cuenta el dictamen del Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST) y asegura que la CO- VID-19 causada por el trabajo en la pre- vención de enfermedades, en la asisten- cia sanitaria y social y en la asistencia do- miciliaria, o, en un contexto de pandemia, en sectores en los que se ha producido un brote en actividades con un riesgo de in- fección demostrado.
ver noticia
           























































































   18   19   20   21   22