Page 17 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2022
P. 17

  lo último
17
                                                             Nuevo artículo de
HematoREDECAN sobre la
incidencia y supervivencia
de las neoplasias linfoides
en España
En el marco de la Red Española de Regis- tros de Cáncer (REDECAN), el grupo de tra- bajo HematoREDECAN centra sus esfuer- zos en analizar la epidemiología poblacio- nal de las neoplasias hematológicas. En un nuevo artículo de este grupo de trabajo, publicado en la revista ‘Frontiers in Oncolo- gy’, se analizan los principales indicadores epidemiológicos de las neoplasias linfoides según los diferentes subtipos. Durante el periodo 2002-2013, se registraron un total de 56.777 neoplasias hematológicas en los registros de cáncer de REDECAN que abar- can aproximadamente el 26% de la pobla- ción total española. La mayoría de los casos (69%; N=39.156) fueron neoplasias linfoides. La incidencia de las neoplasias linfoides se mantuvo estable durante el periodo de es- tudio, aunque determinados subtipos mos- traron un cambio de tendencia.
ver noticia
Las nuevas ‘células asesinas’ contra el cáncer que pueden cambiarlo todo
Hace una década, la aparición de los trata- mientos con células T supuso un gran avance en la lucha contra el cáncer, que ha permitido salvar la vida a cientos de pa- cientes de todo el mundo que estarían desahuciados hasta su aparición. La tam- bién conocida como terapia con CAR-T “es una estrategia de inmunoterapia que combina también la terapia génica, en la que los linfocitos, que son las células del sistema inmune del propio paciente, se modifican en el laboratorio mediante tra- tamientos génicos para que expresen en su superficie un marcador que va a ir diri- gido como un receptor. Como si fuera un imán que va a ir dirigido contra un antíge- no que tenga la célula tumoral”, explica Lu- cía López Corral, médica adjunta del Servi- cio de Hematología del Hospital Universi- tario de Salamanca.
ver noticia
Reino Unido transfunde por primera vez a personas sangre creada en un laboratorio
Unos investigadores británicos han trans- fundido por primera vez sangre cultivada en un laboratorio a voluntarios sanos, en un pio- nero estudio que podría revolucionar los tra- tamientos para personas con problemas sanguíneos. Ashley Toye, académico de la universidad inglesa de Bristol, declara en un comunicado que esta prueba clínica “es un gran paso hacia fabricar sangre a partir de células madre”, aunque precisa que se nece- sitarán más estudios para verificar la viabili- dad del proceso. Hasta ahora, dos personas han recibido transfusiones de glóbulos rojos cultivados en el laboratorio (el equivalente a una o dos cucharaditas de sangre), en el lla- mado estudio ‘Restore’, que implica a varias universidades y organizaciones sanitarias británicas. Ambos fueron controlados de cerca y no se detectaron efectos secunda- rios adversos.
ver noticia
        



















































































   15   16   17   18   19