Page 16 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2022
P. 16

  lo último
16
                                   Dos experimentos de
biología sintética iluminan
el camino de los futuros
tratamientos contra
el cáncer
Las quimioterapias, los primeros fármacos contra el cáncer, matan a células enfermas y sanas con la esperanza de que estas salgan algo mejor paradas. Después, llegaron los tratamientos dirigidos, que buscaban blo- quear la expresión de proteínas concretas. En los últimos años, inmunoterapias como las CAR-T han llevado la personalización de los tratamientos a un nuevo nivel. Estas cé- lulas quiméricas se crean después de ex- traerle al paciente los linfocitos T (células es- pecializadas del sistema inmune), introdu- cirles modificaciones para que reconozcan antígenos determinados en las superficies de las células tumorales del enfermo, e in- yectárselos de nuevo para que las eliminen. Con cada avance se hacen visibles las limi- taciones, los efectos secundarios, o la gran capacidad del cáncer para adaptarse y bur- lar los tratamientos.
ver noticia
La revolucionaria terapia que ha acabado con la leucemia incurable de Alyssa
Alyssa, una adolescente británica de 13 años, ha superado la leucemia incurable que pa- decía gracias a un nuevo y revolucionario tipo de terapia desarrollada por investigado- res británicos. La joven sufría una leucemia linfoblástica aguda de células T que no había respondido ni a la quimioterapia ni al tras- plante hematopoyético. Sin embargo, en el centro hospitalario Great Ormond Street Hospital for Children de Londres, le propu- sieron participar en un ensayo con un nuevo tratamiento que combina una innovadora técnica de edición genética y terapia CAR-T. Recibió una infusión de células T donadas por un individuo sano que habían sido mo- dificadas genéticamente mediante editores de bases, una técnica de edición genética que permite modificaciones mucho más precisas y seguras que las que proporcionan las herramientas CRISPR tradicionales.
ver noticia
Una terapia CAR-T, prometedora en pacientes con linfoma cerebral
y medular
Una terapia con células CAR-T, conocida como axicabtagene ciloleucel (axi-cel), es se- gura y muestra signos alentadores de efica- cia en un pequeño ensayo piloto con pacien- tes con linfoma cerebral y/o de la médula espinal, según han informado investigado- res del Instituto Oncológico Dana-Farber, en EE. UU., en la 64a Reunión Anual de la Socie- dad Americana de Hematología. La investi- gación incluye un estudio molecular en pro- fundidad de células CAR-T individuales aisla- das de la sangre y el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los pacientes, que rodea el cerebro y la médula espinal. Este análisis sin prece- dentes revela una sorprendente diferencia entre las dos poblaciones de células CAR-T: las células en el LCR muestran una firma molecular que indica la activación de la vía del interferón, un paso importante para acti- var el sistema inmunológico.
ver noticia
        


















































































   14   15   16   17   18