Page 15 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2022
P. 15

  lo último
15
                                                 Ensayan una terapia para pacientes con una leucemia rara sin alternativas
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado el ensayo clínico para evaluar una nueva te- rapia avanzada celular, el CAR-T, para pa- cientes pediátricos y adultos con una leuce- mia de células T rara que sufren recaída y se quedan sin alternativa terapéutica. Esta te- rapia avanzada ha demostrado ser eficaz en otros cánceres de la sangre, como en las leucemias linfoblásticas de células B, para las que el Hospital Clínic dispone de un CAR- T de creación propia pionero en Europa. Ahora se va a testar por primera vez en el mundo otro CAR-T para las leucemias de células T y, más concretamente, en un sub- tipo minoritario, pero con muy mal pronós- tico en pacientes con recaída: la leucemia linfoblástica aguda de células T corticales. Este nuevo CAR-T lo ha desarrollado One- Chain Immunotherapeutics.
ver noticia
La evolución de las CAR-T se ‘cocina’ en España: fabricación en solo 2 días
La terapia CAR-T ha supuesto un paso de gi- gante para destruir las células cancerosas en una gran cantidad de enfermedades. Pese a este brote de esperanza para los pacientes, algunas enfermedades avanzan de forma rápida y resultan prácticamente imposibles de frenar. Los resultados de un ensayo clíni- co internacional publicados en el 64o Con- greso Americano de Hematología, y en el que ha participado el Hospital Vall d’Hebron, muestran una nueva producción de CAR-T en tiempo récord y con grandes resultados preliminares en pacientes con linfoma difu- so de células B grandes. Pere Barba, autor principal del estudio, afirma que esta nueva terapia de células CAR-T, realizada por No- vartis, cuenta con la principal novedad de que “se fabrica en un tiempo inferior a dos días, mientras que actualmente la produc- ción llega a tardar entre 13 y 20 días”.
ver noticia
Descubren una proteína celular clave para mantener las células madre de la sangre jóvenes y entrenadas
La proteína celular denominada Receptor X de Retinoides (RXR) es clave para mante- ner las células madre hematopoyéticas jó- venes y entrenadas. Así lo han comproba- do expertos del Centro Nacional de Inves- tigaciones Cardiovasculares (CNIC), en colaboración con investigadores del Hos- pital infantil de Cincinnati (EE. UU.), en un estudio en el que, además, han observado que el control que ejerce RXR sobre las cé- lulas madre hematopoyéticas es funda- mental en el mantenimiento de una pro- ducción equilibrada de los diferentes com- ponentes celulares de la sangre a lo largo de la vida. Los resultados podrían tener im- plicaciones terapéuticas en patologías en las que una excesiva proliferación de célu- las mieloides puede contribuir al desarrollo de la enfermedad, como algunas enferme- dades hematológicas o cardiovasculares.
ver noticia
        























































































   13   14   15   16   17