Page 29 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2022
P. 29

  lo último
29
                 Descubierto el papel de
una proteína clave en el desarrollo de la leucemia mielogénica crónica
Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigacio- nes Científicas (CSIC) ha descubierto que la proteína SOS1 es necesaria para desarrollar leucemia mielogénica cróni- ca, un tipo de cáncer en el que la médu- la ósea produce demasiados glóbulos blancos. Este hallazgo, que se publica en la revista Cancers, ofrece una vía no- vedosa en el diseño de nuevos fárma- cos que podrían ser útiles en los casos de resistencia a tratamientos crónicos como el imatinib u otros inhibidores ti- rosina-quinasa. La mayoría de personas con leucemia mielogénica crónica, un 90%, tiene una mutación genética que se llama cromosoma Filadelfia.
ver noticia
Investigadores diseñan enfoque prometedor para mitigar las principales complicaciones del tratamiento de la leucemia
Investigadores del Baylor College of Medi- cine en Texas (EEUU), y otros organismos colaboradores, han diseñado células in- munitarias para controlar dos importantes complicaciones potencialmente mortales, como son la enfermedad de injerto contra huésped y la recaída del cáncer, que gene- ralmente surgen después de tratar la leu- cemia con trasplante alogénico de células madre (alo-TPH). Publicado en la revista Blood, los hallazgos en modelos animales respaldan estudios adicionales para deter- minar la viabilidad de utilizar este enfoque para reducir la mortalidad y mejorar los re- sultados en los pacientes. En general, el alo-HSCT se usa para tratar a pacientes con una enfermedad agresiva que no res- ponde bien al tratamiento convencional, y potencialmente puede curar varios tipos de cáncer de la sangre.
ver noticia
La investigación con células madre sanguíneas puede revertir la medicina del futuro
Ingenieros biomédicos e investigadores mé- dicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, han realizado de forma in- dependiente descubrimientos sobre la crea- ción de células madre sanguíneas embrio- narias que podrían eliminar algún día la ne- cesidad de donantes de células madre sanguíneas, según publican en la revista Cell Reports. Estos logros se enmarcan en el mo- vimiento de la medicina regenerativa hacia el uso de “células madre pluripotentes indu- cidas” para el tratamiento de enfermedades, en el que las células madre se obtienen por ingeniería inversa a partir de células de teji- dos adultos en lugar de utilizar embriones humanos o animales vivos. Además, señalan que usar las propias células para generar cé- lulas madre sanguíneas podría eliminar la necesidad de transfusiones de sangre de donantes o de trasplantes de células madre.
ver noticia
        






















































































   27   28   29   30   31