Page 28 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2022
P. 28

  lo último
28
                 El ‘ok’ definitivo de la Aemps a la CAR-T pública contra mieloma, para 2023
El Hospital Clínic de Barcelona, centro pio- nero en España en la elaboración de tera- pias CAR-T académicas, espera recibir una primera pronunciación por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) con respecto a la exención hospi- talaria solicitada para la ARI 0002 contra mieloma. Por otra parte, el centro catalán quiere iniciar el ensayo clínico con la ARI 0003 a principios del año que viene. La concesión por parte del Ministerio de Sa- nidad de 2,5 millones de euros en este proyecto ha sido el empuje económico definitivo para, ahora sí, impulsar cuanto antes un tratamiento para pacientes que sufren linfoma y no existe una CAR-T co- mercial para ellos, para personas que han recaído después de una CAR-T 19 y pa- cientes que sufren diferentes subtipos de linfoma muy infrecuentes.
ver noticia
La enfermedad púrpura, una emergencia médica para la Hematología
Hay enfermedades en las que recibir aten- ción de forma inmediata es el mejor sal- vavidas. Es el caso de la púrpura trombo- citopénica trombótica (PTT), una enfer- medad hematológica poco frecuente, en la que se producen pequeños coágulos en los vasos sanguíneos, una grave dismi- nución de las plaquetas y destrucción de los glóbulos rojos y que, tal y como asegu- ran los hematólogos, “dentro de la Hema- tología se podría considerar como una emergencia médica en la que sí que se debería recibir atención de forma inme- diata”. En muchas ocasiones los pacientes no tienen síntomas, pero la primera sos- pecha por la que podemos identificar esta enfermedad es por los hematomas en la piel de color morado o púrpura que aparecen de manera repentina y que le dan el nombre a la enfermedad.
ver noticia
Las biopsias líquidas
pueden detectar qué
pacientes tienen más
riesgo de desarrollar
cánceres sanguíneos
Las biopsias líquidas pueden detectar qué pacientes tienen más riesgo de de- sarrollar cánceres sanguíneos, según un estudio llevado a cabo por investigado- res del Institut Gustave Roussy y que ha sido presentado en el 34o Simposio EORTC-NCI-AACR sobre dianas molecu- lares y terapias del cáncer. Los tumores arrojan ADN al torrente sanguíneo, y esto contribuye a lo que se conoce como ADN libre de células (cfDNA). El cfDNA se pue- de identificar en muestras de sangre o en “biopsias líquidas” tomadas de pa- cientes, lo que permite a los médicos ca- racterizar mejor un cáncer, seleccionar la mejor terapia contra él o monitorear la progresión de la enfermedad y su res- puesta al tratamiento, todo ello sin nece- sidad de otras biopsias, más invasivas, extraídas del propio tumor.
ver noticia
        



















































































   26   27   28   29   30