Page 29 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 29

  sector 29
               El Congreso aprueba la ley de eutanasia con amplia mayoría
Confirman que la Covid multiplica por cinco
el riesgo de morir en comparación con la gripe
Estos 5 genes
podrían ser la clave
para los nuevos tratamientos de la Covid-19
La ley de eutanasia ha salido adelante con un amplio respaldo en el Congreso de los Diputa- dos y pese a los únicos votos en contra de PP, Vox y UPN. Una ley por la que familias, colecti- vos y particulares llevan luchando décadas y que podría entrar en vigor definitivamente en la primavera de 2021 tras su tramitación en el Se- nado. La votación ha salido adelante con 198 vo- tos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Es- paña se convertirá así en el sexto país del mun- do en despenalizar la eutanasia con una ley que establece unos requisitos muy concretos. Se podrá aplicar solo a mayores de edad, en condi- ciones “plenas”, que tengan una enfermedad grave o sufrimiento intolerable y expresen su voluntad de morir. Todo ello, en un proceso acompañado por los médicos, que puede ser revocado en cualquier momento y tras haberle ofrecido las distintas alternativas.
ver noticia
La comparación entre gripe y Covid-19 es una de las más repetidas, tanto desde la comuni- dad científica como desde la propia pobla- ción. Pero hay una distinción clara entre los dos virus, ya que cuando se trata de pacientes hospitalizados, los afectados por la Covid-19 tienen cinco veces más riesgo de muerte que los que presentan gripe, mientras que el SARS-CoV-2 multiplica por cuatro la necesi- dad de ventilación mecánica y duplica la pro- babilidad de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI), según un nuevo estudio cien- tífico publicado en la prestigiosa revista Bri- tish Medical Journal, elaborado por investiga- dores de la Universidad de Washington. Y aunque ambas enfermedades atacan los pul- mones, el análisis exhaustivo ha demostrado que la Covid-19 también puede dañar otros órganos de forma muy severa.
ver noticia
La identificación y caracterización de cinco nue- vas variantes genéticas del Sars-CoV-2 que se asocian con la forma más grave de la enferme- dad Covid-19, abre la puerta al desarrollo de me- dicamentos que se dirijan especialmente a es- tas nuevas dianas como prioridad para evitar la elevada mortalidad de la covid-19. Un estudio publicado en Nature arroja luz sobre los meca- nismos que sustentan los síntomas más graves de la Covid-19 y sugiere, además, que algunos fármacos existentes podrían ayudar a la recupe- ración de pacientes gravemente enfermos. “Nuestros resultados proporcionan una hoja de ruta a través de la complejidad de las señales inmunes, mostrando cuáles son las dianas clave de los medicamentos para la Covid-19”, recono- ce Kenneth Baillie, investigador principal del proyecto y e investigador del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).
ver noticia
           





















































































   27   28   29   30   31