Page 28 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 28

  sector 28
                             Carolina Darias apunta
a dirigir el Ministerio de Sanidad y Miquel Iceta a ser ministro de Política Territorial
Residentes y tutores MIR aseguran que la pandemia ha hundido la formación médica especializada
Javier García Alegría releva a Pilar Garrido en la Vicepresidencia de Facme
A expensas de que Illa formalice su marcha a la campaña de las elecciones catalanas, distintas fuentes de Gobierno y del PSOE ven “factible” que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se haga cargo de la cartera de Sanidad y que su puesto lo ocupe Miquel Iceta. El presi- dente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitaría así la tentación de aupar a un técnico en Sanidad, garantizaría a la vez cierta continuidad en la gestión de Illa y preservaría la cuota en el gabi- nete del PSC. Aunque no todos en el Gobierno ven a Darias como sustituta de Illa, sí se asume que, si no se opta por alguien ajeno, ella es la “solución natural”. Ha sido la sombra del minis- tro en la gestión de la pandemia del coronavi- rus, al menos desde mayo, cuando empezó a participar en las conferencias de presidentes autonómicos semanales y después en las reu- niones de la Comisión Interterritorial de Salud.
ver noticia
Las vocalías de Médicos Tutores y Residentes de la Organización Médica Colegial han ex- puesto la compleja situación de la Formación Sanitaria Especializada, provocada desde que estalló la pandemia por Covid-19. Una situación agravada por la primera ola de la enfermedad que disparó el colapso del sistema y, como re- acción, la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Al que siguió un día des- pués la Orden SND/232/2020 del Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social que de- terminó la prórroga de la contratación de los residentes de último año del sistema MIR, que terminaban en mayo en algunas especialida- des. Dentro de una norma que dictó la suspen- sión de las rotaciones de buena parte de los re- sidentes para que pudieran prestar servicio en unidades Covid, con traslados entre centros y territorios, en caso de ser necesario.
ver noticia
El conquense Javier García Alegría, director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), ha sido nombrado vi- cepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) a pro- puesta de la Sociedad Española de Medicina In- terna (SEMI), una asociación profesional nacional que representa a alrededor de 8.000 facultati- vos de esta especialidad. El nombramiento ha tenido lugar durante la celebración de la asam- blea general de esta federación en la que tam- bién se ratificó a Pilar Garrido como presidenta. García Alegría ocupará la vicepresidencia de esta entidad durante dos años, tras los cuales acce- derá a la presidencia. Alegría es licenciado por la Universidad de Complutense de Madrid, realizó su residencia de Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Paz (Madrid) y es doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba.
ver noticia
           























































































   26   27   28   29   30