Page 16 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2023
P. 16

  entrevista
16
damos a estar clínicamente controlados y vigilamos que estén adecuadamente atendidos.
Desde hace no muchos años, el cribado neonatal incluye el rasgo talasémico y es posible que nazcan niños sanos de padres portadores o con talasemia menor; a pe- sar de ello, siguen naciendo niños con ta- lasemia mayor en España y en Europa. Con los conocimientos actuales, no pode- mos permitirlo. El consejo genético per- mite evitar la transmisión de los genes defectuoso de padres a hijos y esta es precisamente nuestra lucha constante en la que no vemos el final.
¿Se sabe cuántas personas con talase- mia (mayor y menor) hay en España? Se estima que el 2% de la población espa- ñola es portadora o tiene algún rasgo ge- nético defectuoso. En Castilla y León hay 1.500 pacientes portadores o con talase- mia menor y, a nivel nacional, somos 200 personas con talasemia mayor (también llamados talasémicos dependientes de transfusiones periódicas -TDT-).
¿Qué proyectos actuales y de futuro destacas especialmente?
Básicamente, exigimos una atención equitativa para los pacientes con talase-
mia en cualquiera de las diecisiete comu- nidades autónomas de España. También pedimos más comprensión por parte de los profesionales sanitarios, así como una mejor información del médico al paciente en relación con su estado, evolución y causas de la enfermedad.
¿Qué supone para ti haber sido recono- cido con el Mérito Nacional 2023 del do- nante de sangre? ¿Cuál es la razón de ser de este reconocimiento?
La noticia fue inesperada. Parece ser que he promovido las donaciones, aunque el méri- to no es mío, sino de todos de esos donan- tes que nos dan la vida y hacen posible que muchas personas podamos seguir vivien- do. Las donaciones hacen posible muchas operaciones, cirugías, trasplantes o trata- mientos oncológicos, que requieren nume- rosas bolsas de sangre. Los donantes em- plean buena parte de su tiempo y no piden nada a cambio; se merecen todo el respeto y admiración de la sociedad. A los pacientes con talasemia no nos pueden hacer un re- galo mejor, como reza uno de los lemas de ALHETA. Les debemos la vida. Solo tenemos palabras de agradecimiento hacia ellos. Gra- cias y mil veces gracias. Animo a la pobla- ción a que se haga donante de sangre, pues salva muchas vidas. La recompensa de este acto altruista es la satisfacción por el bien que se ha realizado.
 
























































































   14   15   16   17   18