Page 13 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2022
P. 13

  entrevista
13
          observar que la composición y diversidad de la microbiota intestinal es distinta en los pacientes con MM, especialmente du- rante la progresión de la enfermedad. El nivel de abundancia de los microorganis- mos productores de metabolitos benefi- ciosos, como los ácidos grasos de cadena corta y los niveles de estos, es menor en los pacientes con MM en el momento del diagnóstico y en la progresión de la enfer- medad, en comparación a estadios pre- vios o de remisión completa.
¿Qué aplicaciones clínicas puede tener esta investigación?
En el contexto de las infecciones, nuestro estudio aporta, no solo una robusta evi- dencia del papel de la infección por VHC en la patogénesis del MM, sino que esta- blece la importancia del tratamiento an- tiviral incluso en estadios previos como la gammapatía monoclonal de significa- do incierto y el mieloma múltiple quies- cente. En el caso de la microbiota, este estudio ha permitido identificar microor- ganismos y vías metabólicas relaciona- das con una mayor supervivencia de los pacientes con MM. Las diferencias obser- vadas en los niveles de metabolitos de la microbiota sugieren su valor pronóstico como predictores de progresión y res- puesta de la enfermedad. Además, algu- nos de estos metabolitos podrían tener
un potencial terapéutico en el tratamien- to del MM.
¿Hacia dónde evolucionará el trata- miento del mieloma múltiple?
El mejor conocimiento de la biología de la enfermedad y el contexto tumoral en
Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores y suponen una motivación para seguir investigando en este ámbito
el que se origina y evoluciona el MM, permitirá entender mejor cuáles son los factores desencadenantes y permitirá el desarrollo de nuevos fármacos más personalizados para cada paciente.
¿Qué ha supuesto para ti la concesión de esta beca?
Contar con el apoyo de la FEHH y obte- ner este premio me ha permitido pro- fundizar en esta línea de investigación, y llevar a cabo una parte de mi tesis doctoral. Gracias a esta oportunidad, no solo he ampliado mis conocimientos sobre el MM, sino que he aprendido nu- merosas técnicas relacionadas con la biología molecular. Además, los resulta- dos obtenidos hasta el momento son muy alentadores y suponen para mí una motivación para seguir investigando en este ámbito.
   






















































































   11   12   13   14   15