El Programa de Evaluación Externa de Calidad en Hematología establece una comparación entre laboratorios para asegurar alguno de los siguientes aspectos: la evaluación de la prestación del participante y del método analítico, la vigilancia de los sistemas de diagnóstico in vitro y la educación continua, entrenamiento y ayuda a los participantes.
El Programa de Evaluación Externa de Calidad en Hematología pretende cubrir los siguientes objetivos:
- Ofrecer a los laboratorios la posibilidad de controlar el mayor número de determinaciones en la disciplina de Hematología.
- Suministrar evidencias objetivas para que cada laboratorio pueda conocer la fiabilidad analítica de sus resultados a lo largo del año.
- Facilitar la comparabilidad de los resultados analíticos, métodos diagnósticos, resultados extra-analíticos y resultados de gestión de la calidad de cada laboratorio con los del conjunto de laboratorios que participan en el mismo programa.
- Complementar los sistemas de control interno de la calidad implantados en todas las áreas analíticas y no analíticas del laboratorio.
- Cumplir con las exigencias de las normas internacionales en relación con la participación en programas de intercomparación, para aquellos laboratorios que deseen implantar un sistema de gestión de la calidad y obtener su acreditación o certificación.
- En definitiva, ayudar al laboratorio clínico a mejorar su rendimiento y eficacia, a mantener o elevar su credibilidad y reputación, y a implantar modelos de calidad y planes de mejora continua.