Page 9 - DOCUMENTO ESPECIALIDAD SEHH
P. 9

9
La Hematología y Hemoterapia (H-H) es una especialidad médica que incluye en su corpus doctrinal el diagnóstico biológico especializado, la atención clínica de pacientes con hemopatías benignas, malignas y con trastornos de la hemostasia, así como el uso terapéutico de la sangre, los hemode- rivados, el trasplante hematopoyético y otras formas de inmunoterapia y terapia celular. La esencia de la Hematología y Hemoterapia como especialidad es el “bilingüismo”, es decir, el funcionamiento integrado e indisoluble de la clínica con el laboratorio. Ello queda reflejado en el vídeo explicati- vo de nuestra especialidad accesible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?- v=wOU5ZCyV8rs&t=34s.
El hematólogo ha de tener una buena formación clínica y de laboratorio, esta última que incluya la citomorfología, la tipificación inmune de las células medulares y sanguíneas y el diagnóstico genéti- co y molecular para identificar las alteraciones biológicas de las enfermedades hematológicas. Pero además, su formación ha de incluir los aspectos de hemoterapia, tanto organizativos como de segu- ridad, de indicaciones y de hemovigilancia; así como la capacitación en trasplante hematopoyético, otras formas de inmunoterapia y en el abordaje de sus complicaciones.
En los últimos años han ocurrido importantes avances en el campo de la ciencia en general, y en la Hematología en particular, que se han incorporado a su corpus de conocimiento y que han expan- dido los límites de la especialidad. Por este motivo, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha considerado necesario actualizar el documento elaborado en 2006 sobre la situación de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en el país y su relación con especialidades cuyos campos de acción muestran aspectos parcialmente coincidentes con la Hematología.
En esta actualización se incluye el programa formativo de la especialidad definido por competencias (transversales y específicas), que ha sido elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad y la SEHH, para un periodo de formación de 5 años, que es el tiempo mínimo requerido para dar cabida a todas las competencias de la especialidad, y además está de acuerdo con la duración establecida en el currículum europeo.
Se hace un análisis de los puntos de convergencia y/o divergencia de la especialidad de Hematología y Hemoterapia con otras especialidades (Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Inmunología, Onco- logía Médica, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Cardiología, etc.). Se analizan las causas de algunos de los problemas de la especialidad actualmente y las propuestas de actuación para resolverlos.
Finalmente, se presentan algunas conclusiones, todas relacionadas con nuestra convicción de que la medicina moderna no se concibe sin un enfoque multidisciplinar del paciente, pero que este enfoque no es contrario a que las especialidades concreten su campo de acción a lo que tienen definido en sus competencias. En ese sentido, hemos de poner énfasis en las ventajas del abordaje integral de las enfermedades propias de nuestra área de conocimiento, que solo el hematólogo puede garan- tizar. Como hematólogos tenemos la obligación de confirmar la rica identidad de la Hematología en todas sus vertientes y de difundir el contenido de la especialidad y nuestro campo de acción a todas las instancias: administración, universidades, institutos de investigación, otras especialidades, hospitales, asociaciones de pacientes, entre otros, y para ello consideramos que este documento ha de ser de gran utilidad.


































































































   7   8   9   10   11