El Grupo de Biología Molecular en Hematología (GBMH), de la SEHH, ha celebrado su reunión anual en Madrid, con la colaboración de Astellas, BeiGene, Cepheid e Incyte. Entre todos los temas tratados, Rosa Ayala, vicepresidenta del GBMH, destaca “la mesa redonda en la que se debatió sobre la implantación de la cartera de estudios genéticos en las diferentes comunidades autónomas, y sobre la que aún existe mucha heterogeneidad, o la aplicación de estudios de single cell dirigidos a conocer mejor las patologías oncohematológicas”.
Además de las citadas anteriormente, Rosa Ayala también pone de relieve “las aplicaciones de la biopsia líquida en el diagnóstico y ajuste del tratamiento de los pacientes con linfoma, fundamentalmente”.
“El aluvión de estudios necesarios para el manejo de los pacientes hematológicos y el coste económico que requiere llevarlos a cabo, siguen siendo los principales retos en el área de la Biología Molecular en Hematología”.
Por último, la vicepresidenta del GBMH recuerda que este grupo de trabajo de la SEHH “se centra, básicamente, en proyectos de estandarización de técnicas y proyectos de consenso de guías y/o protocolos clínicos. Concretamente, hemos publicado unas guías clínicas de NGS en patologías oncohematológicas, que nos planteamos revisar en base a nuevos datos, y estamos pendientes de publicar unas guías de patología germinal”.