Síguenos en: Twitter Instagram

Webmail:

Noticias

Sobre el estudio “Estimaciones de la incidencia de las neoplasias hematológicas en España, 2021”, llevado a cabo por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN)” y publicado este año en la revista “Medicina Clínica”, gira la sesión especial de hoy. El Dr.  Rafael Marcos Gragera nos habla de este trabajo… y de muchas cosas más.

Cuando tiene que resumir a algún profano qué es REDECAN, ¿qué destaca?

La Red Española de Registros de Cáncer es el órgano cooperativo de los registros de cáncer de base poblacional (RCBPs) de Albacete, Asturias, Canarias, Castellón, Infantil de la Comunitat Valenciana, Cuenca, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra, País Vasco, Tarragona y Zaragoza, y del multihospitalario Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), así como de todos aquellos RCBPs que REDECAN acepte en un futuro.

REDECAN promueve los estudios colaborativos. Su objetivo general es potenciar el papel de los RCBPs de España y del RNTI como uno de los principales elementos del sistema de información del cáncer en nuestro país, para incrementar su papel en la vigilancia y control del cáncer. Además, aborda otros muchos objetivos específicos.

¿Cómo ha surgido esta iniciativa y qué evolución ha experimentado?

La idea surgió desde el registro de cáncer de Girona, debido a la reciente incorporación de los miembros del registro en el Instituto Josep Carreras como grupo de investigación epidemiológica de los cánceres hematológicos.

Se dispone de los datos de las neoplasias hematológicas recolectadas en los RCP miembros de REDECAN. Actualmente, estos datos se recogen en una base de datos conjunta estandarizada que incorpora datos de 2002 a 2013. Esta base incluye datos de RCP de Álava, Asturias (2002-2010), Bizkaia, Castellón (2004-2013), Ciudad Real (2004-2011), Cuenca (2002-2011), Gipuzkoa, Girona, Gran Canaria, Granada, La Rioja, Mallorca (2003-2012), El conjunto de registros participantes cubren alrededor de un 26% del total de la población española registrada en enero de 2013 (12.143.157 de un total de 47.129.783).

Hoy es protagonista del Congreso el estudio sobre la incidencia de neoplasias hematológicas en España, ¿por qué era imprescindible este trabajo?

A nivel internacional, en Estados Unidos, recientemente se han publicado los datos de la incidencia, las tendencias y la supervivencia de las neoplasias linfoides según los subtipos de la clasificación de la OMS. En este estudio se observa una bajada de las tendencias, aunque hay muchas variaciones dependiendo del subtipo de estudio. Además, claramente se observan diferencias en la incidencia y la supervivencia comparando las diversas variables estudiadas, como la edad o el sexo.

Sin embargo, en España no existe información poblacional de los patrones de incidencia y supervivencia de subtipos de neoplasias hematológicas clínicamente significativos. Para mejorar el cocimiento etiológico de la población española, y saber la situación respecto a otros países es necesario la profundización en el estudio de estas neoplasias hematopoyéticas y su clasificación. 

Por lo tanto, resulta esencial que se atienda a los diferentes subtipos de neoplasias hematológicas…

Así es. Y, por eso, es conveniente que REDECAN tenga como objetivo el estudio de los diferentes subtipos de neoplasias hematológicas, para poder conocer las estadísticas a nivel nacional. En este sentido, se plantea el cálculo de los principales indicadores epidemiológicos, como son la incidencia, las tendencias de la incidencia y prevalencia, así como de la supervivencia de los diferentes subtipos de neoplasias hematológicas en España. Además, se pretende ajustar los resultados a poblaciones de referencia (mundial, europea y Estados Unidos), permitiendo la comparación entre las diferentes tasas a nivel internacional.

En el estudio de la incidencia de las neoplasias hematológicas en España, ¿se han alcanzado los objetivos previstos?

Se han logrado parte de los objetivos que hacen referencia a incidencia de los tumores hematológicos; en la actualidad estamos analizando la supervivencia de los tumores hematológicos.

¿Y cuáles han sido los principales hallazgos obtenidos hasta el momento?

Durante el periodo 2002-2013 se registraron un total de 56.777 neoplasias hematológicas en los registros de cáncer de REDECAN, que abarcan aproximadamente el 26% de la población total española. La mayoría de los casos (69%) fueron neoplasias linfoides y el 30,8% fueron neoplasias mieloides.

La incidencia de las neoplasias linfoides se mantuvo estable durante el período de estudio, pero la de las neoplasias mieloides mostró un aumento significativo con el tiempo. Como resultado, las proyecciones indicaron que cerca de 25.900 neoplasias hematológicas se diagnosticarían en 2021 en España. Además, se observó una tendencia negativa en la incidencia de casos NOS, lo que evidencia un diagnóstico más preciso y sugiere mejoras en el registro de estos casos a lo largo del período de estudio.

Sin duda, todas estas evidencias deberían tener una inmediata traducción al ámbito clínico y de política sanitaria…

Así debería ser. Y es que, además de proporcionar a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica información sobre los indicadores epidemiológicos del cáncer en España, REDECAN también facilita la comparabilidad y la estandarización de los sistemas de registro y promueve la investigación sobre el cáncer a partir de datos de los RCP, fomentando los estudios cooperativos.

De los resultados registrados, ¿personalmente hay algún aspecto que le haya llamado especialmente la atención?

Entre los principales resultados destacan diferencias significativas en la incidencia de las diferentes neoplasias hematológicas, y tendremos que estudiar a qué se deben las diferencias geográficas detectadas.

A partir de estos resultados, ¿cree que se pueden extraer lecciones para el presente o el futuro?

Con los datos de HEMATOREDECAN podremos calcular anualmente la incidencia y supervivencia a nivel nacional. Según las proyecciones del número de casos, se estima que cerca de 25.900 neoplasias hematológicas se habrán diagnosticado en el año 2021 en España, de las cuales se estimaron 17.385 (IC 95%: 16,982; 17,788) nuevos casos de neoplasias linfoides y 8.446 (IC 95%: 8,145; 8,747) nuevos casos de neoplasias mieloides.

En la actualidad, el grupo HEMATOREDECAN estamos trabajando en el análisis de la supervivencia, lo que nos permitirá analizar si el pronóstico de estas enfermedades es similar en todas las áreas geográficas cubiertas por registros poblacionales de cáncer, así como evaluar los diferentes factores que puedan explicar las diferencias (por ejemplo: adherencia a las guías de práctica clínica, diferencias socioeconómicas, etc..).

¿Van a seguir con esta línea de investigación?

El potencial de la base de datos conjunta de REDECAN no solo se limita al estudio de la incidencia, sino que también nos permite investigar la supervivencia, la prevalencia y la mortalidad, atendiendo a distintos factores como el género o la región. REDECAN trabaja continuamente para mantener actualizada la base de datos conjunta, posibilitando la constante renovación de los indicadores epidemiológicos. Cabe destacar que el grupo de trabajo HEMATOREDECAN, al especializarse en neoplasias hematológicas, tiene una capacidad analítica a nivel de subtipo para este grupo de enfermedades. 

En conclusión, REDECAN proporciona datos completos y exhaustivos que ofrecen información clave para la formulación de hipótesis etiológicas y la planificación de servicios sanitarios, mejorando la vigilancia del cáncer a nivel local y nacional en España.