Síguenos en: Twitter Instagram

Webmail:

Noticias

ENTREVISTA A: Ramón Lecumberri. Presidente del Comité Organizador (SETH)

El Dr. Ramón Lecumberri, presidente del Comité Organizador de este encuentro de Pamplona (por parte de la SETH), se muestra satisfecho por el cumplimiento del programa previsto, tanto dentro como fuera del Palacio de Congresos. Como dato significativo, destaca el alto número de comunicaciones recibidas.

¿Cómo ha sido el reto de organizar un congreso en esta época?

Desde el principio apostamos por el formato mixto, pero con predominio del presencial. Todo el colectivo médico, en general, y los hematólogos en particular, sienten cierto cansancio de las actividades telemáticas, los webinars y los formatos remotos. La presencialidad aporta elementos que no tienen el resto de los formatos. A veces, el contacto estrecho es necesario, incluso para la propia divulgación científica y para la puesta en marcha de proyectos.

¿Es la única forma de organizar los conocidos como ‘congresos de pasillos’?

Sin duda, hay ganas de regresar a los actos presenciales, de volver a vernos las caras, de poder saludar de una forma más próxima a los compañeros, y no a través de la pantalla del ordenador. Supongo que también hay algunos especialistas que todavía sean algo reticentes, pero creo que son una minoría. Para ellos, y para los que no puedan desplazarse a Pamplona por cualquier motivo, existe la posibilidad de asistir al congreso en formato virtual.

Por ahora las circunstancias son favorables, ¿verdad?

Sí, afortunadamente parece que ya hemos superado esta quinta oleada. Los datos epidemiológicos son francamente positivos en Navarra y en el resto de España, por lo que el Congreso se va desarrollar sin grandes limitaciones. De hecho, las autoridades sanitarias han ido relajando las medidas en todos los ámbitos, en cuanto al aforo, en la hostelería y en todos los aspectos de la sociedad. Los organizadores del Congreso estamos pendientes de todos los cambios, pero, incluso con la normativa que estaba vigente hace un tiempo, era perfectamente posible llevar a cabo el Congreso en su formato mixto, presencial y en remoto.

¿Qué novedades destacaría en esta edición?

El principal cambio es retomar la presencialidad; esa es la gran novedad después de año y medio. En la estructura del Congreso no hay grandes novedades, con un programa científico muy amplio en forma de programa educacional, lecciones conmemorativas, simposios y sesiones de comunicaciones. Obviamente, se ha incluido un simposio sobre aspectos relacionados con la COVID-19.

¿Qué parte del Congreso se puede seguir a distancia, de forma online?

En realidad, el modelo virtual consiste en que se podrán seguir a distancia todas las actividades y todas las sesiones del Congreso. Es algo que ha cambiado respecto al evento de 2020. Cuando la organización es exclusivamente virtual, el horario se adapta mucho a la actividad asistencial y laboral de los profesionales, con un predominio de las sesiones vespertinas. En 2021, dado que la apuesta principal es la presencialidad, los horarios son más acordes con la actividad de las personas que están en Pamplona. Eso sí, todas las sesiones se retransmiten en directo y existe la posibilidad de participar y presenciarlas desde la distancia.

¿Y todos los ponentes están o acudirán a Pamplona?

Sí, así es. Solo algunos de los ponentes internacionales finalmente harán sus presentaciones desde la distancia.

¿Cómo valora los datos de participación?

Hay un dato que anticipa el éxito del Congreso, que es el número de comunicaciones remitidas. La cantidad va en la línea de los congresos presenciales previos de los últimos años, con lo que ya sabíamos desde hace tiempo que íbamos a tener una asistencia francamente notable. Se han presentado unas 800 comunicaciones orales, una cantidad que predice una asistencia presencial importante.

¿Cómo ha respondido la industria farmacéutica a este reto que supone llevar a cabo, por fin de forma presencial en Pamplona, este Congreso?

La industria se ha volcado con el Congreso, después de una temporada en la que ha tenido complicado acceder a los médicos por motivo de la pandemia. Incluso han tenido problemas para acceder físicamente a los hospitales, que se han convertido en unos lugares restringidos tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

Gracias a este Congreso presencial, la industria tiene un acceso más fácil a los hematólogos y les puede proporcionar información. Es positivo que pueda colaborar en el desarrollo científico del Congreso. Creo que la respuesta de la industria, en general, y el interés que ha habido por estar en Pamplona ha sido muy alto.

Recuadro adicional

“Pamplona se ha volcado con la organización de nuestro Congreso”

El Comité Organizador del Congreso de Pamplona ha conseguido poner en marcha todo el programa previsto, tanto dentro del Palacio como fuera de él con las actividades paralelas. Como señala el Dr. Lecumberri, “en esta ocasión, debemos tener en cuenta algunas medidas accesorias, como el uso de la mascarilla o los límites de aforo, por ejemplo, pero todas las actividades previstas van a salir adelante. Vamos a organizar la cena para los ponentes al inicio del Congreso, y también la cena de clausura. Asimismo, tenemos preparada alguna sorpresa para la jornada inaugural”.

Además, este año también se ha instalado una carpa informativa. Se ha instalado en la plaza Baluarte, al lado del Palacio de Congresos de Pamplona. “Como siempre, queremos acercar la Hematología a la población general, y hemos organizado diversas actividades, como la exposición y las charlas divulgativas. Obviamente, tenemos que aplicar las medidas de precaución por la pandemia que están vigentes, pero todo es compatible y lo hacemos sin mayores problemas”, informa Lecumberri.

Desde el Comité Local se ha colaborado para tratar que la estancia de los congresistas sea lo más agradable posible. “No cabe duda que la parte más destacada del congreso es la científica, y a la vista del programa y del trabajo que ha desarrollado el Comité Científico, el éxito está garantizado”, apunta el presidente del Comité Organizador; con otro, recuerda que “la parte social también la hemos cuidado mucho, porque ayuda a que el ambiente y los asistentes disfruten de su estancia en Pamplona”. En este sentido, indica, “la ciudad se ha volcado con la organización del Congreso. Las autoridades nos han dado muchas facilidades a nivel de hostelería, y se detecta que la ciudad está encantada de acoger nuestro Congreso”.

Ramón Lecumberri