Page 9 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2023
P. 9

  noticias 9
REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO ESPAÑOL DE BIOLOGÍA MOLECULAR EN HEMATOLOGÍA
Los laboratorios de diagnóstico hematológico demandan personal formado en nuevas tecnologías
El Grupo de Biología Molecular en Hema- tología (GBMH), de la SEHH, ha celebrado su Reunión Anual en Madrid, en la que se ha vuelto a poner de manifiesto “el signi- ficativo impacto de la investigación mole- cular en el campo de la Hematología. De hecho, las técnicas moleculares conti- núan desempeñando un papel central en el diagnóstico y tratamiento de las enfer- medades de la sangre”, ha explicado Ma Teresa Gómez Casares, presidenta del GBMH y hematóloga del Hospital Univer- sitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Según ha señalado Gómez Casares, “el desarrollo de nuevos métodos en biología molecular no sólo ha permitido el diag- nóstico molecular individualizado de estas enfermedades, sino que ha contribuido al descubrimiento de esquemas terapéuti- cos genéticos o dirigidos”. En este sentido, “uno de los retos de los laboratorios de diagnóstico está en la incorporación de las nuevas tecnologías para conseguir re- sultados con sensibilidad, precisión y a la velocidad adecuada. Para ello, es necesa- rio invertir también en personal prepara- do y formado en los últimos avances”.
Ma Teresa Gómez Casares.
Uno de los proyectos que se han pre- sentado durante la jornada, “y uno de los más importantes del GBMH, en colabora- ción con otros grupos de trabajo de la SEHH, son unas guías para el estudio de las neoplasias hematológicas germina- les”. Aunque la mayoría de los cánceres
de la sangre se considera que están rela- cionados con cambios genéticos espon- táneos en los precursores hematopoyéti- cos, “estudios recientes han demostrado que, en algunos pacientes, existe un com- ponente hereditario, es decir, que existe una variante de la línea germinal que pue- de ser compartida por varios miembros de una familia”.
En el 2016, la Organización Mundial de la Salud clasificó las neoplasias mieloi- des con predisposición germinal como entidades independientes. Como conse- cuencia, “muchos laboratorios de diag- nóstico han incluido pruebas de línea germinal como parte de su rutina, lo que genera la necesidad de asesoramiento al paciente y vigilancia de los miembros de la familia en riesgo, además de obli- gar al estudio de posibles donantes de médula ósea”. Sin embargo, “no conoce- mos todos los genes implicados ni existe un consenso sobre los genes a estudiar en cada patología, además de tener pro- blemas para interpretar deter- minados hallazgos”, ha concre-
tado la experta.
  o
























































































   7   8   9   10   11