Page 8 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2022
P. 8

  noticias 8
          EL GRUPO ESPAÑOL DE LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA, DE LA SEHH, HA CELEBRADO SU 12a REUNIÓN ANUAL
Las terapias dirigidas se imponen a la quimioinmunoterapia en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica
El Grupo Español de Leucemia Linfo- cítica Crónica (GELLC), de la SEHH, ha celebrado la 12a edición de su reu- nión científica anual con el título “De la investigación básica al tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC)”. Ana Muntañola, del Hospital Universitari MútuaTerrassa de Barce- lona, ha destacado que “las terapias dirigidas se imponen frente a las op- ciones clásicas de quimioinmunote- rapia en el tratamiento de la LLC, tanto en primera línea como espe- cialmente en las recaídas”.
Francesc Bosch Albareda.
deberían destinar más recursos a la investigación. En este sentido, Mun- tañola ha asegurado que trabajar de forma unida, bajo el amparo de grupos cooperativos como el GE- LLC, facilita la creación de proyec- tos que puedan ser multicéntricos, abiertos a todos los hematólogos e investigadores interesados en la LLC y en los que puedan incluirse y beneficiarse la máxima cantidad de pacientes posible.
En cuanto al acceso a la innova- ción en España, ha comentado que quizás existen “pequeñas diferencias
de meses en algunas comunidades para el acceso a los fármacos que aprueba el Ministerio de Sanidad”. “Sí que debería- mos difundir mejor los ensayos clínicos de los que dispone cada centro para que ningún paciente tenga menos opciones terapéuticas que otro. Uno de nuestros objetivos como grupo debe ser, sin duda, servir de red de difusión de es-
 Ana Muntañola ha sido una de las coordinadoras de la Reunión, junto Francesc Bosch, presidente del GELLC y especialista del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, y Blanca Espinet, del Hospital del Mar-Parc de Salut Mar de Barcelona.
Para Ana Muntañola, “los tratamientos actuales para la LLC son el claro ejemplo de cómo partiendo de la investigación básica se ha podido mejorar el pronóstico de esta enfermedad”. “Disponer ahora de
con
mejores tratamientos, con más eficacia y mejor perfil de toxicidad, se debe funda- mentalmente a una profunda investiga- ción previa y la búsqueda de fármacos con acción específica contra dianas mo- leculares implicadas en las vías de prolife- ración y apoptosis de los linfocitos de la LLC”, ha comentado.
Según los especialistas, en la actuali- dad se está investigando de forma in- tensiva en el campo de la LLC, pero se
 tos tratamientos para que lle- guen a todos los centros”.
o




















































































   6   7   8   9   10