Page 22 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2022
P. 22

  reportaje
22
          con menos recursos obliga a estos he- matólogos a usar medios o procedimien- tos interesantes que, a veces, logran tras- cender, e incluso cambiar, la práctica de la hematología”, ha explicado. De la ISH ha dicho que “ofrece una entrada a otra visión del mundo y es una forma de estar en contacto con otras formas de ver la hematología”.
Para Dolores Caballero Barrigón, presi- denta del Comité Científico SEHH, de He- matología y Hemoterapia, la terapia CAR- T “debe seguir siendo ‘punta de lanza’ de los avances en el tratamiento del cáncer hematológico”. En los últimos dos años “hemos asistido a aprobaciones por parte de las agencias reguladoras americana y europea del tratamiento con esta innova- dora inmunoterapia adoptiva en linfoma folicular y linfoma del manto, tras sus pri- meras indicaciones en linfoma B difuso de célula grande y leucemia aguda linfo- blástica B del niño y del adolescente. Tam- bién se ha aprobado recientemente en mieloma múltiple”, ha explicado. Además, la COVID-19 “marca nuestro día a día en el abordaje de estos cánceres, especialmen- te con pacientes muy vulnerables”, ha afirmado la hematóloga del Hospital Uni- versitario de Salamanca.
La presidenta del Comité Científico SETH, de Trombosis y Hemostasia, Pilar Llamas Sillero, del Hospital Universitario
Fundación Jiménez Díaz (Madrid), ha destacado que “la nueva generación de anticoagulantes es inminente y podría marcar una nueva revolución en la próxi- ma década”. A medida que avancen los ensayos clínicos, algunos de ellos en fase II, “se irá viendo si aportan beneficios en cuanto al riesgo de sangrado en relación con los anticoagulantes actualmente dis- ponibles y si podemos utilizarlos en otras indicaciones en las que no se estén utili- zando aquéllos”, ha apuntado. Con res- pecto a las nuevas terapias que están por venir, la experta cree que “es importante definir los criterios de selección de pa- cientes y tener presente que esto va a afectar a la sostenibilidad de Sistema Na- cional de Salud”. La experta también se ha referido al futuro del ‘big data’ en el ámbito de la trombosis: “Tenemos que aprender a hacer las preguntas correctas a la hora de desarrollar análisis de datos masivos y saber lo que hay que buscar en ese océano para no perdernos”.
#Hemato2022 en cif ras
Se ha optado por mantener una estruc- tura muy similar a la de anteriores con- gresos, con un programa compuesto de 10 charlas educacionales, 3 lecciones conmemorativas, 31 simposios oficiales (16delaSEHH,10delaISHy5dela SETH), 31 sesiones de comunicaciones
orales, incluyendo la sesión plenaria en la que se presentan las 6 mejores, 27 simpo- sios satélites y 8 encuentros con el exper- to. En todo ello han estado implicados 97 ponentes y 62 coordinadores.
En esta edición, los presidentes del Comité Organizador han sido Josep Ma- ría Ribera Santasusana, del Instituto Ca- talán de Oncología (ICO) en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Bar- celona), y Dolors Tàssies Penella, del Hospital Clínic de Barcelona. Ambos han destacado el “alto nivel” de la hematolo- gía catalana, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista coordinador de un programa que intenta abarcar los asuntos más canden- tes de la especialidad. Además, “la rela- ción entre la SEHH, la SETH y la ISH ha sido muy fluida en todo momento, lo que ha permitido integrar las activida- des de la ISH dentro de nuestro congre- so, con relativa facilidad y sin modificar la duración global del evento”.
El doctor Ribera ha considerado una “pésima noticia” que en España no con- temos con un registro nacional global del cáncer hematológico, mirando “con gran envidia” a los países nórdicos, don- de “este tema no solo está resuelto, sino que cuentan con los mejores registros po- blacionales del mundo”. El también coor- dinador del Grupo de Leucemia Aguda
     























































































   20   21   22   23   24