Page 19 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2022
P. 19

  entrevista
19
          modelos murinos, aún estamos optimi- zándolos.
Por el momento, podemos avanzar que estas proteínas están influyendo en la acti- vación de los linfocitos que provocan la EICR y esto se está viendo reflejado tanto in vitro en respuesta a los corticoides, como in vivo en cuanto al desarrollo y se- veridad de la EICR en modelos murinos. En cuanto a los tratamientos dirigidos con- tra estas proteínas específicas, los ensayos en células son prometedores y nos encon- tramos en la fase de optimizarlos para el tratamiento en los ratones con EICR.
Esperamos que en poco tiempo tenga- mos conclusiones claras que nos permi- tan publicar los resultados en revistas científicas de alto impacto y darles difu- sión en congresos biomédicos.
¿Qué aplicaciones clínicas puede tener este proyecto?
Como he comentado, la EICR es la princi- pal complicación tras un trasplante alo- génico de progenitores hematopoyéticos y el tratamiento de primera línea consiste en el uso de corticoides, sin embargo, hasta un 50% de los afectados no respon- de a dicho tratamiento. Teniendo en cuen- ta que el papel que estas proteínas jue- gan en la EICR está prácticamente inex- plorado, nuestro estudio puede aportar mucha información relevante en este
campo. Es el caso, por un lado, de nuevos biomarcadores que pueden predecir la probabilidad de desarrollo de EICR o la respuesta al tratamiento y, por otro lado, el diseño de potenciales estrategias de tratamiento que puedan dar una nueva oportunidad a aquellos pacientes que no obtienen una solución con los corticoides.
¿Qué ha supuesto para ti la concesión de la beca de la FEHH?
Personalmente, esta beca me está permi- tiendo concluir la fase final de mi tesis doc- toral en el grupo de Terapia Celular y Nue- vas Dianas Terapéuticas en Oncohematolo- gía, liderado por el Dr. José Antonio Pérez Simón, en el Instituto de Biomedicina de
Sevilla y en la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Vir- gen del Rocío. Gracias a esta beca puedo seguir con mi formación y mi línea de in- vestigación en un entorno profesional ideal y rodeado de un gran valor humano.
Hoy en día, existen pocas opciones para perfiles de investigadores júnior que se encuentran en fases avanzadas de su eta- pa pre-doctoral. En mi opinión, las Becas de Investigación de la FEHH son todo un acierto y brindan excelentes oportunida- des en España a investigadores jóvenes.
¿Alguna otra cuestión que quieras añadir?
Me gustaría aprovechar esta entrevista para dar las gracias, en primer lugar, a la FEHH por la confianza depositada en nuestro tra- bajo y, por supuesto, al personal de nuestro grupo de investigación por hacerme crecer a nivel profesional y personal cada día.
De forma muy especial, quiero agrade- cer y poner de manifiesto a todas aque- llas entidades, públicas o privadas, cientí- ficas y sociales, que se esfuerzan por apo- yar la investigación en nuestro país, ayudando a mejorar la vida de muchos pacientes y sus familias, a la vez que apor- tan oportunidades de empleo y valor so- cial y biomédico. Tienen un papel funda- mental en nuestra sociedad y, por ello, merecen mi respecto y reconocimiento.
 



















































































   17   18   19   20   21