Page 18 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2022
P. 18

  entrevista
18
          José Antonio Bejarano García recibió en 2021 una de las Becas de Investigación de la FEHH. Gracias
a esta ayuda está realizando un proyecto de investigación centrado en descubrir qué influencia tiene un grupo concreto de proteínas en la aparición de la enfermedad injerto contra receptor (EICR). La EICR es una de las mayores complicaciones a las que se enfrentan los pacientes con hemopatías malignas tras someterse a un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos.
¿En qué consiste el trabajo por el cual recibiste la ayuda?
El proyecto, titulado “Papel de las proteí- nas de la familia Bcl2 en la enfermedad in- jerto contra receptor”, es un estudio preclí- nico de naturaleza traslacional que nace con el objetivo de identificar la importan- cia que este grupo de proteínas, implica- das en el control de la muerte celular, tiene en la fisiopatología y el tratamiento de la enfermedad injerto contra receptor (EICR).
La EICR es una de las mayores compli- caciones a la que se enfrentan un gran número de pacientes de hemopatías ma- lignas que son sometidos a trasplante alogénico de progenitores hematopoyéti- cos, y se produce por el efecto citotóxico de los linfocitos del donante frente a órga- nos y tejidos sanos del receptor.
Las proteínas Bcl2 juegan un papel clave en la activación de los linfocitos que provo- can esta complicación y, por tanto, pensa- mos que son importantes en el desarrollo y la respuesta al tratamiento de la EICR.
¿Cuáles son los principales objetivos de esta investigación?
El objetivo principal del proyecto es el estu- dio del papel de las proteínas de la familia Bcl2 en la EICR. Para ello, nos centramos en varios objetivos experimentales. En primer lugar, el estudio de la expresión de estas proteínas en los distintos tipos de linfocitos.
En segundo lugar, el tratamiento de estas células con fármacos dirigidos específica- mente contra dichas proteínas. En tercer lugar, y el que consideramos más impor- tante del estudio, el uso de modelos muri- nos preclínicos que reproducen la EICR de los pacientes, abordándolos desde el pun- to de vista farmacológico y genético.
El uso de modelos murinos preclínicos es una herramienta fundamental en estudios traslacionales como este
El uso de modelos murinos preclínicos, que simulan la enfermedad de los pacien- tes, supone una herramienta fundamen- tal en estudios de naturaleza traslacional como este, por eso en nuestro grupo con- tamos con ellos.
¿Nos puedes avanzar las conclusiones?
Estamos en un momento en el que la par- te experimental en cultivos celulares está muy avanzada y en el que, a pesar de que también tenemos muchos resultados en
  



















































































   16   17   18   19   20