Page 16 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2022
P. 16

  entrevista
16
          El Congreso Nacional #Hemato2022 ha acogido una sesión especial de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) para analizar
la incidencia de las neoplasias hematológicas en España en
base a un estudio publicado por REDECAN y coordinado por Rafael Marcos Gragera, de la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona, a quien hemos tenido la oportunidad de entrevistar.
¿Qué es REDECAN? ¿Y HematoREDECAN?
REDECAN, creado en 2010, es el órgano coo- perativo de la Red Española de Registros de Cáncer. Estos registros son poblacionales; es decir, tienen cobertura y conocen muy bien a la población que están registrando, por tanto, tienen un denominador para po- der calcular el riesgo que presenta esa po- blación de desarrollar un cáncer.
En la actualidad, REDECAN cubre el 26% de la población española (12 millones de personas), ya que no tenemos una cobertu- ra nacional como la de otros países, princi- palmente, del norte de Europa. Por eso, uno de los principales objetivos de REDECAN es estandarizar la recogida de los datos, el con- trol de calidad, contar con formación regla- da para el personal y llevar a cabo proyec- tos colaborativos con otras entidades.
De ahí surge, hace dos años, Hemato- REDECAN, para analizar los datos de las neoplasias hematológicas en todos los registros poblacionales de cáncer. Este estudio se focaliza en el análisis de la inci- dencia poblacional y supervivencia de los cánceres hematológicos.
¿Cuáles son las principales conclusiones de este estudio?
Realizamos una estimación de cuántos ca- sos, de todos los tipos de neoplasias hema- tológicas, se habrían diagnosticado en 2021 en base a todos los casos registrados entre 2002 y 2013. El estudio concluye que el total
de pacientes diagnosticados de cáncer he- matológico habría sido de 25.900. En el artí- culo, publicado en colaboración con el doc- tor Josep María Ribera en la revista ‘Medici- na Clínica’, se reflejan los datos de cada una de las múltiples neoplasias hematológicas.
¿Se actualizarán estos datos todos los años?
Uno de los objetivos de HematoREDECAN es que los datos se vayan actualizando año tras año. Ahora REDECAN actualizará su base de datos con información recogida entre 2018-2020. Además, no solo nos gus- taría hablar de incidencia, sino también de supervivencia, que es un aspecto en el que estamos trabajando. Creo que será muy in- teresante para los hematólogos clínicos co- nocer el impacto de las nuevas terapias en la supervivencia de sus pacientes a nivel poblacional.
¿Cómo podría colaborar la SEHH en este proyecto?
Sería interesante establecer encuentros periódicos y poder presentar nuevos da- tos de HematoREDECAN en próximos congresos nacionales de Hematología. También he observado la necesidad de entrar en profundidad en las cifras espe- cíficas de cada neoplasia hematológica concreta, para lo que necesitaríamos la colaboración de la SEHH.
Entrevista completa en HemoTube
  

















































































   14   15   16   17   18