Page 14 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2022
P. 14

  entrevista
14
          SMD de riesgo alto es mejorar el efecto de los agentes hipometilantes con aso- ciaciones de fármacos. De momento, hay algunas combinaciones promete- doras en términos de respuesta, pero ninguna de ellas ha podido demostrar una mejora de supervivencia en ensayo fase III. Esto es lo esperable en los próxi- mos años.
¿Qué opina de las terapias emergentes en el tratamiento de los pacientes que no responden a los agentes hipometi- lantes?
Como dije antes, no hay nuevos trata- mientos, sino combinaciones de medica- mentos. En unos casos, hay fármacos es- pecíficos de unas mutaciones no muy frecuentes, que pueden asociarse a hipo- metilantes. Y ahora contamos con medi- camentos no específicos, como veneto- clax, que ha mejorado la supervivencia en la LMA del anciano. Esperamos que ocu- rra lo mismo en los casos de SMD de alto riesgo, pues sabemos que la combinación con azacitidina aumenta la tasa de res- puesta, pero todavía no sabemos si eso se traduce en un beneficio en términos de supervivencia.
Esto recuerda a lo que ha sido la evolu- ción terapéutica del mieloma múltiple,
¿podría llegar la inmunoterapia a los SMD tal y como ha ocurrido con el mie- loma múltiple?
Cuando era más joven, la supervivencia mediana del mieloma múltiple era prác- ticamente la misma que la de los SMD y ahora es una enfermedad crónica con diferentes líneas de tratamiento.
“El mayor reto en SMD de riesgo alto es mejorar el efecto de los agentes hipometilantes con asociaciones de fármacos”
No obstante, nos encontramos ante en- fermedades muy diferentes. Los SMD se enmarcan dentro de la patología mieloi- de, donde el progreso no ha ido tan rápi- do como en la patología linfoide, donde se engloba el mieloma múltiple.
En lo que a inmunoterapia se refiere, los inhibidores de check-points, sobre
todo los anticuerpos anti PD-1/PD-L1, han dado resultados decepcionantes, y ahora se están probando los anti-CD47 y TEAM3, pero no tenemos resultados en términos de supervivencia.
¿Cuál está siendo el impacto de las nue- vas técnicas en el diagnóstico y pronós- tico de los SMD?
En lo que al pronóstico se refiere, lo más importante es la urgencia en la detec- ción de mutaciones con técnicas de se- cuenciación de nueva generación, junto con el tradicional aspirado de médula ósea (la citogenética). Las mutaciones son importantes, especialmente cuan- do hay muchas, porque generalmente tienen un pronóstico desfavorable, ex- cepto dos: SF3B1, asociadas a pacientes con sideroblastos en anillo, y TET2. Todo esto es muy importante para el segui- miento de estos pacientes, ya que el desarrollo de mutaciones desfavorables en pacientes con SMD de bajo riesgo puede constituir el primer síntoma de progresión, por ejemplo. Por su parte, es más que probable que un paciente de SMD con sideroblastos en anillo que solo tenga una mutación SF3B1 nunca progrese a LMA.
Entrevista completa en HemoTube
   



















































































   12   13   14   15   16