Page 13 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2022
P. 13

  entrevista
13
             tener insuficiencia cardiaca, por ejemplo. En estos pacientes es clave corregir la anemia. Para ello, contamos con varios medicamentos, como la eritropoyetina, lenalidomida (especialmente en pacien- tes con deleción del cromosoma 5) y, más recientemente, luspatercept, que actúa
en la eritropoyesis. Todos estos medica- mentos evitan las transfusiones regulares de glóbulos rojos durante varios años, pero finalmente la mayoría de los pacien- tes termina siendo transfundido de ma- nera regular y, entonces, hay que evitar la sobrecarga de hierro.
Hay una minoría de pacientes con trombopenia como citopenia predomi- nante. Los agonistas de la trombopoyeti- na pueden mejorar esta condición en al- gunos casos.
El mayor problema que presentan los pacientes con riesgo bajo de progresión a LMA es la anemia, especialmente en ancianos que puedan tener insuficiencia cardiaca
Finalmente, hay una asociación bas- tante frecuente entre enfermedades au- toinmunes y SMD. En estos pacientes, hemos podido demostrar que el trata- miento del SMD, especialmente con agentes hipometilantes, podía mejorar no solo el SMD sino también la enferme- dad autoinmune.
Para mejorar el abordaje de los SMD, hay nuevos medicamentos para los ca- sos de riesgo bajo. El mayor reto en



























































































   11   12   13   14   15