Page 4 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2022
P. 4

  editorial
4
            Contacto:
Departamento de Comunicación
Aravaca, 12, 1.o. 28040 Madrid +34 91 453 94 43
[email protected]
de células T incurable. Estas CAR-T de nueva ge- neración, la aplicación de la inmunoterapia adop- tiva a enfermedades no hemato-oncológicas y los anticuerpos biespecíficos, también han teni- do un especial protagonismo en ASH 2022. Estos últimos fármacos están obteniendo resultados esperanzadores en ensayos clínicos de linfomas y mieloma múltiple.
Dejando a un lado el cáncer hematológico, cabe destacar que se sigue avanzando en una posible solución al déficit de donaciones de sangre. Se está más cerca de la sangre “cultivada”, según un ensayo llevado a cabo por las universidades de Bristol y Cambridge que abre la puerta a disponer de más sangre, sobre todo para los grupos con mayor escasez.
En este último año ha llegado a Europa y a Espa- ña la primera terapia dirigida para tratar la enfer- medad de células falciformes. La terapia génica también se está investigando en esta enferme- dad, con resultados tan esperanzadores como en las talasemias y la hemofilia.
En el campo de la trombosis, se están desarro- llando nuevas familias de anticoagulantes basa- dos en el sistema de contacto, que podrían mar- car una nueva revolución en la próxima década. A medida que avancen los ensayos clínicos, al- gunos de ellos en fase II, iremos viendo si apor- tan beneficios en cuanto al riesgo de sangrado
en relación con los anticoagulantes orales de acción directa convencionales.
Por su parte, el aporte de beneficio del análisis de datos masivos (‘big data’) en trombosis pue- de ser enorme desde el punto de vista de la in- vestigación, sobre todo a la hora de poder esta- blecer factores de riesgo trombótico y llegar a saber por qué unos pacientes padecen trombo- sis y otros no. Esta herramienta ya ofrece un abanico enorme de posibilidades frente a nu- merosas enfermedades hematológicas, y muy especialmente en cáncer hematológico. Tene- mos que aprender a hacer las preguntas correc- tas antes de desarrollar cualquier estudio y sa- ber qué tenemos que buscar en ese océano de datos para no perdernos.
En el ámbito de los desórdenes de la hemosta- sia, quiero destacar la selección de un trabajo es- pañol entre las mejores comunicaciones orales del Congreso de ASH. Es el titulado “Acquired Factor XIII Deficiency Is Associated with High Morbidity and Mortality in Critically IlPatients”, coordinado por nuestra compañera Cristina Pas- cual Izquierdo, del Hospital Universitario Grego- rio Marañón, de Madrid.
Todo ello vislumbra un futuro muy prometedor para la hematología mundial.
Un abrazo para todos y muchas gracias.
   



















































































   2   3   4   5   6