Page 3 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2022
P. 3

  editorial
Junta Directiva
Presidenta
M.a Victoria Mateos Manteca
Vicepresidente primero
Armando López Guillermo
Vicepresidente segundo
Víctor Jiménez Yuste
Secretaria general
Marta Morado Arias
Secretario adjunto
Carlos Solano Vercet
Tesorero
Raúl Córdoba Mascuñano
Contadora
Mariana Bastos Oreiro
Vocales
María Luz Amigo Lozano Lucrecia Yáñez San Segundo Ramón Lecumberri Villamediana Elvira Mora Casterá
José Manuel Puerta Puerta Leonor Arenillas Rocha Marta Sonia González Pérez José F. Nomdedeu Guinot
3
             Contacto:
Departamento de Comunicación
Aravaca, 12, 1.o. 28040 Madrid +34 91 453 94 43
[email protected]
Queridos amigos,
El último congreso de la Asociación Americana de Hematología ha vuelto a tener como grandes protagonistas a las terapias CAR-T. Ya hay una gran cantidad de pacientes tratados con esta re- volucionaria inmunoterapia en todo el mundo. Los resultados siguen siendo muy positivos fren- te a la leucemia aguda linfoblástica, linfoma B di- fuso de célula grande en recaída, linfoma de cé- lulas del manto y mieloma múltiple. En torno a un 35% de todos los pacientes con mieloma múl- tiple que han recibido terapia CAR-T en el mun- do puede considerarse potencialmente curado o, al menos, largo superviviente. Son datos muy positivos y esperanzadores.
Resulta lógico que estas terapias CAR-T vayan moviéndose a líneas de tratamiento más preco- ces y es precisamente lo que se está investigando en estos momentos, entre otras muchas cosas.
M.a Victoria Mateos Manteca Presidenta de la SEHH-FEHH
Por lo tanto, parece que esta estrategia terapéuti- ca se posiciona como un estándar de tratamiento que vamos a utilizar cada vez antes en, al menos, pacientes con cáncer hematológico. Como ya se ha visto, esta inmunoterapia está mostrándose especialmente efectiva en el campo de los linfo- mas, donde se empiezan a estudiar subpoblacio- nes de pacientes que padecen estas hemopatías malignas, como los que tienen VIH. Incluso, se está investigando el uso de las CAR-T para inten- tar conseguir una cura funcional de la infección por VIH. Y ya se vislumbran tecnologías que per- mitirán combatir los tumores sólidos mediante nanocápsulas portadoras de células CAR-T.
Una novedad especialmente recalcable y que ha tenido gran repercusión mediática ha sido el caso de Alyssa, una niña británica de 13 años que se ha convertido en la primera paciente del mundo en recibir células T modificadas genéticamente me- diante edición de bases para tratar su leucemia
   




































































   1   2   3   4   5