Page 10 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2022
P. 10

  entrevista
10
            tamaño. Asimismo, la infiltración medular detectada por CMF sí puede tener signifi- cado pronóstico, aunque los resultados en cuanto a supervivencia son aún preli- minares. Tendremos que esperar para ob- tener los resultados definitivos de los es- tudios de relación clonal. Por otro lado, parece que la PET arroja una alta tasa de falsos positivos y negativos a la hora de evaluar la infiltración medular, sin impli- cación pronóstica en este contexto.
¿Qué aplicaciones clínicas puede tener este proyecto?
Aunque los resultados son aún prelimi- nares, estos indican que la PET no es la técnica idónea para estudiar la infiltra-
Esta beca supone un importante reto profesional en mi carrera por la posibilidad de participar en
el desarrollo de un proyecto de investigación multicéntrico a nivel nacional
ción medular al diagnóstico del LBDCG, lo que iría en contra de las recomenda- ciones actuales. El estudio histológico del cilindro medular podría no ser nece- sario en todos los casos, siendo el aspira- do medular suficiente, lo que evitaría la realización de un procedimiento más cruento como es la BMO. La CMF y el es- tudio molecular de médula ósea podrían ser técnicas de gran utilidad al diagnósti- co del LBDCG, y sería de interés incorpo- rarlas de forma rutinaria a la labor asis- tencial de los centros hospitalarios. Ade- más, la afectación medular por distintas técnicas y patrones de infiltración podría ser un factor predictivo de respuesta al tratamiento del LBDCG.
¿Qué ha supuesto para ti la concesión de la beca?
Esta beca supone un importante reto profesional en mi carrera por la posibili- dad de participar en el desarrollo de un proyecto de investigación multicéntrico a nivel nacional. Confío en que este pro- yecto facilite también el desarrollo de fu- turos trabajos de investigación en bene- ficio de los pacientes con LBDCG y otros subtipos de linfomas. Esta beca me ha permitido, además, continuar con mi vin- culación al Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde actualmente llevo a cabo mi labor investigadora.
 
























































































   8   9   10   11   12