Page 30 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2022
P. 30

  sector 30
               Los médicos rechazan el actual modelo de guardias
Industria se ciñe al nuevo Profarma para ‘premiar’ a fármacos estratégicos
Miguel Mínguez, nuevo consejero de Sanidad valenciano
Como ha mencionado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el tradicio- nal sistema de guardias médicas es obje- to de controversia dentro del colectivo. Por ello, se han presentado los resultados de la encuesta llevada a cabo para testar esta percepción que hay entre los médi- cos sobre este tema. Se trata de una pues- ta en común sobre cuál es el funciona- miento del modelo actual de las guardias desde que se instauró y hacia dónde se debe empezar a trabajar para lograr que este sistema se ajuste más a las necesida- des asistenciales y de los profesionales. En cuanto a las respuestas, se obtuvieron 3.686, de las que analizaron en primer lu- gar sus características demográficas y profesionales, antes de pasar al análisis de la valoración de las guardias médicas.
ver noticia
La necesidad de reforzar la industria far- macéutica europea para evitar una exce- siva dependencia del exterior ha sido una de las grandes lecciones que ha dejado la pandemia del Covid-19. En España, una de las actuaciones que se ha puesto re- cientemente en marcha en este sentido ha sido identificar aquellos medicamen- tos estratégicos para, después, poder eje- cutar nuevas medidas, como incentivos a las compañías farmacéuticas. La primera parte de esta misión la ha emprendido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), cuyos ex- pertos han elaborado un catálogo 462 fármacos estratégicos. Ahora le toca al Gobierno fijar incentivos y serán tres mi- nisterios los que decidan: Sanidad, Indus- tria y Ciencia.
ver noticia
Miguel Mínguez ha sido nombrado Con- sejero de Sanidad Universal de la Comu- nidad Valenciana en sustitución de Ana Barceló, que llevaba en el cargo desde 2018. Mínguez es jefe de Servicio de Me- dicina Digestiva del Hospital Clínico Uni- versitario de Valencia, profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universi- dad de Valencia e investigador principal del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva. De acuerdo con las palabras del presidente del Consell, el encargo que se realiza al nuevo consejero es “desplegar la mayor reforma de la sanidad pública valenciana”, así como “el reto de impulsar el plan de infraestructuras de sanidad y modernizar la atención primaria y la sa- lud mental”.
ver noticia
           
























































































   28   29   30   31   32