Page 19 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2022
P. 19

  reportaje 19 CURSO “AVANCES EN HEMATOLOGÍA”
La terapia génica busca superar la insuficiencia medular sin aumentar el riesgo de tumores
           El Grupo Español de Eritropatología (GEE), de la SEHH, ha celebrado una nueva edi- ción de su curso “Avances en Hematolo- gía”, cuyo programa se ha organizado en cuatro grandes bloques temáticos: pato- logía de la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo), avances en el conocimiento de la púrpura trombótica trombocitopénica (PTT), aspectos actua- les de la hemoglobinuria paroxística noc- turna (HPN) y post American Society of Hematology (ASH) en Eritropatología.
Dentro del primer bloque, ha destaca- do especialmente la anemia de Fanconi, una enfermedad genética caracterizada por insuficiencia medular y predisposición al cáncer. El trasplante de médula ósea es el único tratamiento curativo, pero “no to- dos los pacientes cuentan con un donan- te idéntico”, ha explicado Ana Villegas Martínez, presidenta del GEE y coordina- dora del curso junto con Fernando Ataúl- fo Fernández González, del Hospital Clíni- co San Carlos. Además, quienes sí cuen- tan con un donante “suelen presentar
De izq. a dcha., Montserrat López Rubio, Paloma Ropero Gradilla, Ana Villegas Martínez, Beatriz Arrizabalaga Amuchástegui y Pilar Ricard Andrés.






























































































   17   18   19   20   21