Page 11 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2022
P. 11

  noticias 11
          WEBINAR “AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TROMBOPENIA INDUCIDA POR HEPARINA”
La trombopenia trombótica secundaria a la vacuna COVID presenta una fisiopatología similar a la inducida por heparina
La SEHH ha organizado el webinar “Avan- ces en el diagnóstico y tratamiento de la trombopenia inducida por heparina (TIH)”, patrocinado por Aguettant. En los últimos dos años, con motivo de la pan- demia por la COVID-19, la TIH ha sido uno de los temas más debatidos en el ámbi- to sanitario; en concreto, los expertos han hablado de la aparición de la trom- bopenia trombótica secundaria a la va- cuna, que presenta una fisiopatología si- milar a la TIH.
Según ha explicado Cristina Pascual Izquierdo, coordinadora de esta jornada, y hematóloga del Hospital General Uni- versitario Gregorio Marañón (Madrid), la trombopenia inducida por el fármaco anticoagulante heparina es “un síndro- me clínico-patológico que cursa con trombopenia o recuento bajo de plaque- tas, causada por la formación de anti- cuerpos Ig G frente al complejo FP4-he- parina, que activan las plaquetas tras la exposición a heparina”.
Cristina Pascual Izquierdo.
En la actualidad, no existen datos de la incidencia de la TIH en España. La fre- cuencia de TIH es muy variable y depen- de del tipo de heparina, los días de expo- sición y de pacientes que la reciben, y os- cila entre un 2% y un 0,2%. Tampoco hay
un perfil especial de paciente con trom- bopenia inducida por heparina. En cual- quier caso, se trata de una persona trata- da con este fármaco anticoagulante o que lo ha recibido. Su abordaje está pro- tocolizado por diversas guías de actua- ción tanto internacionales como españo- las, y cada paciente requiere una aten- ción individualizada.
La evolución del 30-50% de los pacien- tes con TIH se complica con trombosis venosa o arterial, algunas con conse- cuencias graves, como la amputación. En estos pacientes la mortalidad alcanza al 10-30% de los casos. El diagnóstico se realiza en base a una clínica compatible y a la demostración de la presencia de Ab frente al complejo FP4-heparina. “Lo más importante es sospecharlo, y para ello se debe estar muy sensibilizado con la exis- tencia de esta patología que, si bien es muy rara, puede ser mortal”, ha indicado la especialista del Gregorio Marañón.
  o

























































































   9   10   11   12   13