Page 7 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2022
P. 7

  noticias 7
          WEBINAR POST-ASH SOBRE PTI Y PTT
Hematólogos analizan los últimos avances en
el tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria y la púrpura trombocitopénica trombótica
La SEHH ha organizado una jornada para analizar las novedades presentadas en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en in- glés), relacionadas con dos trastornos pla- quetarios: la trombocitopenia inmune pri- maria (PTI) y la púrpura trombocitopénica trombótica (PTT).
Ambas enfermedades hematológicas comparten una naturaleza autoinmune en parte de su fisiología y las dos se manifies- tan con trombopenia. Entre otras diferen- cias, la principal complicación de la PTI es la hemorragia, que puede ser mortal en un pequeño número de pacientes, mientras que la principal complicación de la PTT es la trombosis, que puede resultar mortal en el 90% de los casos si no se instaura tratamien- to de forma precoz. Lograr una remisión completa duradera y evitar las recaídas son dos retos en su abordaje.
En España la trombocitopenia inmune primaria tiene una incidencia de entre 0,2 y 0,4 casos por cada 10.000 habitantes y año (entre 947 y 1.894 nuevos casos anua- les). La púrpura trombocitopénica trombó-
Tomás José González López y Eva Mingot Castellano.
tica afecta a 2,6 personas por cada millón de habitantes y año, lo que equivale a 123 nuevos casos anuales con las actuales ci- fras de población.
Este encuentro ha contado con el aval del Grupo Español de Trombocitopenia In- mune (GEPTI) y del Grupo Español de Afére- sis (GEA), y con el apoyo de Novartis y Sanofi.
La coordinadora de la reunión ‘Post ASH PTI-PTT’ ha sido Cristina Pascual Izquierdo,
del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. También han interve- nido Tomás José González López, del Hos- pital Universitario de Burgos, y Eva Mingot Castellano, del Hospital Universitario Vir- gen del Rocío de Sevilla.
Según ha resaltado González López, en ASH 2021 se ha hecho mucho hincapié en el tratamiento del paciente refractario con PTI, que representa un “auténtico desafío”. En ASH se han publicado resultados de diver- sos ensayos clínicos que aportan la posibili- dad de usar fármacos muy útiles en este contexto (por ej., rizabrutinib) o combinacio- nes eficaces y seguras.
En este sentido, se ha señalado la posi- bilidad de rescatar pacientes de PTI refrac- tarios a los análogos de la trombopoyetina aprobados (eltrombopag, romiplostim) mediante el uso de un tercer análogo de la trombopoyetina, avatrombopag, cuyo lan- zamiento en España está previsto para los próximos meses. “Este fármaco nos ayu- dará mucho a la hora de tratar la
   PTI refractaria”, ha avanzado Gon- zález López.
o



















































































   5   6   7   8   9