Page 5 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2022
P. 5

  noticias 5 JORNADA “TERAPIA GÉNICA EN HEMOFILIA”
Hematólogos proponen el riesgo compartido para financiar la terapia génica en hemofilia
           La terapia génica permitirá la curación de los pacientes con hemofilia, si bien un fac- tor limitante para su aplicación podría ser su financiación dentro del Sistema Nacio- nal de Salud, debido a su previsible alto coste. En este sentido, los hematólogos han propuesto la fórmula de riesgo com- partido para afrontar la inversión en esta modalidad terapéutica que, según confían tanto médicos como pacientes, consegui- rá la curación de la hemofilia.
Esta ha sido una de las conclusiones de los expertos que han participado en la Jor- nada “Terapia génica en hemofilia: estado del arte y perspectivas de futuro”, organi- zada por la SEHH, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE), en el marco del Día Mundial de la Hemofilia. El moderador del encuentro ha sido Víctor Ji- ménez Yuste, vicepresidente 2o de la SEHH.
La terapia génica es un tratamiento transformador que describe la técnica de utilizar material genético para tratar o cu- rar una enfermedad. Consiste en la intro- ducción de material genético exógeno,
fundamentalmente ADN, pero también ARN, en una célula diana del organismo para tratar, prevenir o curar una enfermedad. En la ac- tualidad, ya se ha aprobado el uso de varios agentes para diversas patologías, y en breve estará disponible esta técnica para las perso- nas con hemofilia.
Seña de identidad
de la Hematología
Ramón García Sanz, presi-
dente de la SEHH, ha co-
mentado que “la hemofilia
es una de las principales
señas de identidad de la
Hematología, porque conjuga, por una parte, la clínica y el laboratorio, y, por otra, el diagnóstico y el cuidado directo del pa- ciente”. Se trata de una enfermedad que ha conseguido grandes avances no solo en el ámbito de la Hematología, sino tam- bién en el conjunto de la Medicina”.
David Silva, presidente de la RFVE, Joan Carles Reverter, presidente de la SETH, Ramón García Sanz y Víctor Jiménez-Yuste.
“La hemofilia es el prototipo de enfer- medad hereditaria que nos ha permitido conocer el código genético de los huma- nos. Y probablemente sea la primera en- fermedad que se va a curar con
 un tratamiento esencialmente genético”.
o

















































































   3   4   5   6   7