Page 27 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2022
P. 27

  sector 27
                   Informes de financiación y acceso a medicamentos oncológicos: un análisis
El Gobierno facilita la contratación indefinida en
el Sistema Público de Ciencia
Descubierta una nueva manera de penetrar
en las células humanas
El Ministerio de Sanidad y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia) han publicado sen- dos informes en los cuales se ha analiza- do el acceso a medicamentos oncológi- cos. Estos documentos son el Informe Evolución de la Financiación y Fijación de Precio de los Medicamentos Oncoló- gicos en el Sistema Nacional de Salud y el Informe WAIT.
Si bien a primera vista los datos ofreci- dos arrojan cifras que contrastan al com- pararse, los informes analizan aspectos diferentes. Los periodos, las condiciones, las áreas geográficas y los indicadores escogidos por cada informe son igual- mente distintos.
ver noticia
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que facilita la contrata- ción indefinida en el Sistema Público de Ciencia. En concreto, el Real Decreto Ley introduce una modalidad de contrato in- definido vinculada al desarrollo de activi- dades científico-técnicas para todo tipo de personal de investigación en el marco de líneas de investigación definidas.
El objetivo, según el Ministerio de Cien- cia, es “dotar de mayor estabilidad a la ca- rrera profesional en instituciones públicas del ámbito de la I+D+I como universida- des, centros de investigación, fundacio- nes y consorcios”.
ver noticia
Uno de los principales obstáculos para sa- lir de la pandemia de COVID-19 ha sido la escasez de unos lípidos específicos utili- zados por Pfizer para introducir su vacu- na en las células humanas. “Los lípidos se volvieron nuestra mayor limitación”, ha reconocido Albert Bourla, jefe de la far- macéutica. Concebir un fármaco en el la- boratorio puede ser sencillo, pero meterlo en la célula es un engorrosísimo desafío. Un equipo de científicos españoles y ale- manes ha descubierto ahora un novedo- so sistema de transporte, con potencial para revolucionar la medicina. Su hallazgo se publica en la revista ‘Nature’.
ver noticia
           




















































































   25   26   27   28   29