Page 23 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2022
P. 23

  lo último
23
                 Desarrollan un método para administrar un innovador tratamiento contra el cáncer
La terapia de células T con receptores qui- méricos de antígenos (CAR-T) “es una es- trategia de inmunoterapia que combina también la terapia génica, en la que los lin- focitos, se modifican en el laboratorio me- diante tratamientos génicos para que ex- presen en su superficie un marcador que va a ir dirigido como un receptor. Como si fuera un imán que va a ir dirigido contra un antígeno que tenga la célula tumoral”, explica Lucía López Corral, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca.
“Se trata de potenciar los linfocitos del pro- pio paciente, enseñándoles en el laboratorio a pelear contra las células tumorales, con- vertirlos en ‘superlinfocitos’, para que los pueda volver a recibir –inyectados en vena–, dirigidos contra las células tumorales y las eliminen”, detalla la especialista.
ver noticia
El Congreso ‘juzgará’ una nueva especialidad de Onco-Hematología pediátrica
El debate sobre la creación de una nueva especialidad de Onco-Hematología pediá- trica, la misma que la SEHOP ha reclamado recientemente al Ministerio de Sanidad, se trasladará al Congreso de los Diputados a instancias de Vox, que abandera una inicia- tiva destinada a “ofrecer un abordaje inte- gral para la atención, el diagnóstico y el tra- tamiento de los cánceres infantiles”.
En una proposición no de ley, se emplaza al Gobierno a “paliar la carencia formativa” en este tipo de servicios, un problema que se subsana mediante el desarrollo de la espe- cialidad en Oncología pediátrica de aquellos facultativos que son pediatras y que han efectuado un año de Oncología durante su residencia. Vox reclama “las acciones y medi- das necesarias” para establecer “la Onco-He- matología pediátrica como nuevo título ofi- cial de especialista en Ciencias de la Salud”.
ver noticia
Al descubierto
las células que pueden provocar las recaídas en la leucemia
Una población de determinadas células presente tanto en personas sanas como en las enfermas puede ser responsable de las recaídas en la leucemia linfoblásti- ca aguda de células B, según un trabajo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en colabora- ción con las universidades de Oxford y Salamanca, los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu y el grupo Pethema de la SEHH.
Mediante análisis no excesivamente complejos podría determinarse la super- población de estas células desde el co- mienzo, anticipando las posibilidades de recaída después de un tratamiento exi- toso. Según Pablo Menéndez, director de la investigación publicada en la revista ‘Blood’, la enfermedad se reproduce en la mayor parte de los pacientes.
ver noticia
        



















































































   21   22   23   24   25