Page 22 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2022
P. 22

  lo último
22
                 Hematología, una especialidad para médicos “motivados, con ganas de trabajar y de investigar”
Hematología y Hemoterapia es una espe- cialidad que ha ido aumentando en deman- da en los últimos años, comenta Javier Cor- nago, vocal de hematólogos jóvenes de la Asociación Madrileña de Hematología y He- moterapia (AMHH). Explica que, aunque clásicamente solía escogerse a partir del número de orden 2.000 o 3.000, en los últi- mos años y debido a los avances en terapia celular, al perfeccionamiento de las técnicas de trasplante, a los nuevos fármacos y a la inmunoterapia, entre otros, Hematología y Hemoterapia cada vez se escoge antes. De hecho, “ya no es raro ver a médicos entre los 1.000 o los 100 primeros números de orden escogiendo Hematología y Hemoterapia”. “Hay muchos ensayos clínicos y estudios en marcha que permiten publicar protocolos y guías de manejo”, comenta este hematólo- go de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
ver noticia
Descubren nuevas vías genéticas que causan la transformación tumoral en un tipo de linfoma poco frecuente
La macroglobulinemia de Waldenström (MW) es un linfoma de células B poco co- mún. Investigadores del CIMA Universi- dad de Navarra han descubierto nuevas vías genéticas que provocan la mutación de las células sanas y su transformación tumoral en este tipo de linfomas. Este ha- llazgo podría contribuir a la detección pre- coz de este y otros linfomas de células B con mutaciones en MYD88.
“Sabemos que las células de tumores sóli- dos y de leucemias mieloides acumulan mutaciones años antes de que aparezca la enfermedad. Sin embargo, en el caso de los linfomas de células B no había infor- mación contrastada. El CIMA ha generado un modelo de ratón con MW para estu- diar los cambios genéticos en estadios tempranos”, explican los investigadores.
ver noticia
Hallan un nuevo abordaje con una fuerte respuesta para pacientes con linfoma
Investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Esta- dos Unidos) han demostrado que las células asesinas naturales (NK) derivadas de sangre de cordón umbilical donada, combinadas con un nuevo anticuerpo biespecífico co- nocido como AFM13 que se dirige a CD16A y CD30, lograron respuestas eficaces en pa- cientes con linfoma CD30+ pretratado y re- fractario. Hubo una tasa de respuesta global (ORR) del 89% en 19 pacientes, incluyendo 10 respuestas completas (CR). Las tasas de supervivencia libre de progresión y de su- pervivencia global en los tres niveles de do- sis fueron del 53% y del 79%, respectivamen- te, tras una mediana de seguimiento de 11 meses y un seguimiento inicial de 19 meses. La expansión de las células NK se produjo inmediatamente después de la infusión y persistió durante dos semanas.
ver noticia
        






















































































   20   21   22   23   24