Page 16 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2022
P. 16

  entrevista
16
           pacientes de LLC, lo que permitirá predecir qué tipo de tratamiento se adecua más a los enfermos con este perfil genético, así como sentar las bases pre-clínicas para la exploración de nuevas opciones terapéuti- cas o regímenes en combinación.
¿Cuáles son las claves del tratamiento con ibrutinib?
Nuestro estudio pretende profundizar en el estudio biológico de la del(11q) en la LLC, con el fin de determinar por qué este sub- grupo de pacientes se beneficia especial- mente del tratamiento con ibrutinib. Asi- mismo, queremos saber si estos pacientes
podrían favorecerse también del uso de in- hibidores de BTK de segunda generación como acalabrutinib y zanubrutinib, así como otros fármacos dirigidos como inhi- bidores de PI3K o de BCL2, o incluso del uso de nuevos fármacos que se encuen- tran en desarrollo pre-clínico en la actuali- dad. Finalmente, otro de los objetivos prin- cipales de este proyecto es poder conocer la causa por la que los casos con del(11q) refractarios o en recaída tras el uso de regí- menes basados en quimioterapia no se be- nefician del tratamiento con ibrutinib de la misma forma que lo hacen los pacientes con del(11q) tratados en primera línea.
¿Se pueden avanzar conclusiones?
Los resultados que hemos obtenido hasta el momento son altamente prometedores. Los datos preliminares destacan que las células con del(11q) presentan una activa- ción anormal de alguna de las proteínas cruciales en la señalización del BCR, lo que podría explicar por qué las células tumora- les con este perfil genético son más de- pendientes de esta ruta celular y, por tanto, más sensibles a su inhibición con ibrutinib. Además, gracias al screening farmacológi- co que hemos realizado en células de más de 100 enfermos, hemos podido determi- nar que los casos con del(11q) también se benefician del tratamiento con otros inhi- bidores de BTK como acalabrutinib. La co-
rrelación preliminar que hemos hecho en- tre los datos multi-ómicos y el screening farmacológico también nos ha permitido descubrir nuevas vulnerabilidades de estas células frente a otros fármacos ya aproba- dos o en estado pre-clínico, como el inhibi- dor de PI3K de segunda generación duve- lisib, y los inhibidores de la ruta de mTOR.
¿En qué consiste esta variante de la en- fermedad?
Los pacientes con del(11q) comprenden aproximadamente un 15-20% de los casos de LLC al diagnóstico. Los pacientes porta- dores de esta alteración suelen ser más jóve- nes que el paciente de LLC promedio, con una mediana de edad al diagnóstico de 59 años, y presentan una enfermedad caracte- rizada por linfadenopatías de gran volumen.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Este subgrupo de LLC normalmente se asocia con características de mal pronósti- co, como la ausencia de mutaciones en el gen de la cadena pesada de las inmunog- lobulinas (IGHV no mutado) y positividad de ZAP70. Además, el curso clínico de es- tos pacientes está definido habitualmente por una rápida progresión de la enferme- dad, tiempo hasta el primer tratamiento corto y una supervivencia global reducida en aquellos pacientes tratados con regí- menes basados en quimioterapia.






















































































   14   15   16   17   18