Page 12 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2022
P. 12

  entrevista
12
          Conversamos con David Gómez Almaguer, presidente de la Sociedad Internacional de Hematología (ISH en sus siglas inglesas), con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Hematología, que tendrá lugar en Barcelona, del 6 al 8 de octubre. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma
de Nuevo León, en Monterrey (México), actualmente es jefe del Departamento de Hematología
de su Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y director del Programa de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos
de dicho centro. También es miembro de numerosas sociedades científicas internacionales,
como la Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas inglesas) y fue presidente de la Sociedad Mexicana de Hematología de 2009 a 2011.
¿Cuáles son tus expectativas con res- pecto al próximo Congreso Nacional de Barcelona en el que también participa la Sociedad Internacional de Hematolo- gía (ISH en sus siglas inglesas)?
Las expectativas son muy altas. La SEHH es una sociedad muy fuerte. La calidad in- ternacional de los hematólogos españo- les ha mejorado notablemente en los últi- mos años. El nivel de la hematología que se practica en España es, probablemente, de los mejores del mundo. Para nosotros es un orgullo haber podido coincidir con la SEHH y la SETH para co-organizar el próximo congreso. La ISH es una sociedad antigua que va a permitir añadirle valor al Congreso Nacional con un carácter mera- mente internacional. Habrá también un cupo para asistentes de países de habla no hispana. Creo que será un congreso muy interesante e inédito.
¿Qué destaca especialmente del pro- grama científico de la ISH?
Nuestro programa científico busca com- plementar al del Congreso Nacional para enriquecerlo al máximo. Se intentarán to- car tocas las áreas de la hematología, en la medida de lo posible.
¿Qué aspectos de la candidatura espa- ñola le parecieron más relevantes para elegirla finalmente?
El alto nivel científico de la SEHH, en pri- mer lugar. Muchos hematólogos españo- les están liderando áreas de la especiali- dad en el ámbito internacional, además. Vimos con muy buenos ojos esta candi- datura, a pesar de que contábamos con alternativas. Estamos muy agradecidos por haber pensado en nuestra sociedad como invitado especial.
El nivel de la hematología que se practica en España es, probablemente, de los mejores del mundo
¿Qué valoración hace de su andadura al frente de la ISH?
Nuestra entidad es plenamente internacio- nal, con especial interés en aquellas partes del mundo que no quedan cubiertas por las dos grandes sociedades de la especiali- dad: ASH y EHA. Esas sociedades tienen mucha presencia y acceso a recursos, pero a veces dejan de lado otras partes del mun- do. Hay que recordar que el 80% de la po-
  


















































































   10   11   12   13   14