Page 20 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2022
P. 20

  sector 20
                   César Hernández, nombrado director general de Cartera Común de Servicios del SNS
Más de 15 años sin VIH y sin medicación: una paciente de Barcelona abre una vía para la curación funcional del sida
El Consejo General de Médicos recurrirá las últimas guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos aprobadas por Sanidad
César Hernández, hasta ahora jefe de de- partamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medi- camentos y Productos Sanitarios (AEMPS), será el nuevo director general de Cartera Común de Servicios del SNS, tras la mar- cha de Patricia Lacruz por “motivos per- sonales”. Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid (1987), Hernández es doctor en Medicina por la misma Universidad (1996), además de médico especialista en Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Ma- drid. Su actividad laboral se ha desarrolla- do en dicho hospital, realizando labores de asistencia, docencia e investigación en el área de reumatología.
ver noticia
Una mujer española portadora de VIH lleva más de 15 años controlando el virus de for- ma espontánea, sin tomar medicación y con una carga viral indetectable, en un caso que se ha presentado como “único” y “excepcio- nal” de curación funcional de la enfermedad. El estudio de esta paciente ha sido realizado por un equipo liderado por médicos del Hos- pital Clínic de Barcelona, y se ha presentado en la 24a edición de la Conferencia Interna- cional del Sida en Montreal (Canadá). “Esta señora lleva más de 15 años sin medicación. Después de haber estado un periodo corto de tiempo con ella, controla totalmente el vi- rus del sida y esto tiene una vertiente muy importante: hemos podido averiguar cuál es el posible mecanismo que lo permite”, ha anunciado el doctor Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del Clínic.
ver noticia
La Asamblea del Consejo General de Cole- gios Oficiales de Médicos aprobó presen- tar un recurso de alzada a las guías para la indicación, uso y autorización de dispensa- ción de medicamentos sujetos a prescrip- ción médica por parte de enfermería. La corporación entiende que la redacción de las guías puede provocar un problema de invasión de competencias en el desarrollo de estas por parte de las diferentes Comu- nidades Autónomas. En este sentido, el re- curso de alzada persigue garantizar la máxima seguridad del paciente, objetivo prioritario de la profesión médica del Con- sejo General de Médicos. La Asamblea Ge- neral del CGCOM invitó a distintos repre- sentantes de sociedades científicas para aportar sus impresiones y contar con la mayor información disponible al respecto.
ver noticia
           
























































































   18   19   20   21   22