Page 15 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2022
P. 15

  entrevista
15
          dependencia de si el paciente ha reci- bido quimio-inmunoterapia u otras te- rapias basadas en el uso de las nuevas moléculas inhibidoras. Además, hemos caracterizado el perfil de las microvesí- culas presentes en sangre de los pa- cientes con LLC, lo cual nos abre una nueva línea de investigación sobre nue- vos biomarcadores en la que nos gus- taría continuar investigando.
¿Qué aplicaciones clínicas puede tener este proyecto?
El uso de la biopsia líquida ya se ha con- solidado en la práctica clínica de otras neoplasias porque ayuda a identificar el cáncer en fases muy tempranas, y puede ser útil para planificar el trata- miento o determinar su eficacia.
En el caso de la LLC, definir el papel que juega la biopsia líquida en la enfer- medad podría contribuir a mejorar el análisis de la EMR, entender qué cambios moleculares están ocurriendo dentro del tumor y definir nuevos marcadores pre- dictores de respuesta al tratamiento, per- mitiendo modular la intensidad y dura- ción de las terapias, dirigiéndonos hacia una medicina personalizada y abriendo opciones a nuevas vías terapéuticas.
¿Qué ha supuesto para ti la concesión de la beca de la FEHH?
En mi caso particular, realicé mi tesis doctoral en el grupo de investigación de la Dra. Carolina Moreno en el Hospi-
La biopsia líquida ya se ha consolidado en la práctica clínica de otras neoplasias porque ayuda
a identificar
el cáncer en fases muy tempranas
tal de la Santa Creu i Sant Pau de Bar- celona. Actualmente, continuar vincu- lado al mismo grupo de investigación
donde realizaste la estancia pre-docto- ral es complicado si no tienes acceso a becas como las que ofrece la FEHH, ya que la mayoría de becas post-doctora- les junior tienen como requisito haber realizado una estancia de investigación fuera de España durante un largo tiem- po. Gracias a la beca que me concedió la FEHH, he podido continuar y desa- rrollar mi etapa profesional como inves- tigadora post-doctoral, trabajando en la línea de investigación que inicié años atrás.
Cualquier otra cuestión que quieras añadir.
Me gustaría aprovechar esta oportuni- dad para agradecer, en primer lugar, la gran colaboración y predisposición de los pacientes y personal sanitario de nuestro servicio, ya que sin su esfuerzo no sería posible aunar la investigación básica, traslacional y clínica. Y en espe- cial, quiero agradecer a las sociedades científicas como la SEHH que trabajan y vuelcan sus esfuerzos para impulsar la investigación en nuestro país, en be- neficio de la salud y bienestar social, y dar oportunidades a los más jóvenes a desarrollarse profesionalmente.
  



















































































   13   14   15   16   17