Page 26 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2022
P. 26

  lo último
26
                 Se plantea una posible cura para la anemia falciforme
Aunque no existe un remedio para la ane- mia de células falciformes, un trastorno san- guíneo hereditario que provoca infecciones frecuentes, hinchazón de manos y piernas, dolor, cansancio intenso y retraso en el cre- cimiento o la pubertad, un nuevo estudio asegura que es posible que exista una cura si se demuestra que es aplicable.
La anemia de células falciformes es un tras- torno sanguíneo hereditario en el que los glóbulos rojos adquieren forma de hoz o media luna. Provoca infecciones, hinchazón de manos y piernas, dolor, cansancio inten- so y retraso en el crecimiento o la pubertad. El tratamiento suele centrarse en el control de los síntomas y puede incluir analgésicos durante las crisis; hidroxiurea para reducir el número de episodios de dolor; antibióticos y vacunas para prevenir las infecciones bacte- rianas y transfusiones de sangre.
ver noticia
Científicos identifican mecanismos asociados a la coagulación sanguínea grave por la COVID-19
Un grupo de investigadores estadouniden- ses ha identificado “anticuerpos rebeldes” que se correlacionan con la gravedad de la COVID-19 y pueden ayudar a explicar los mecanismos asociados a la coagulación sanguínea grave. Tras estudiar muestras de sangre de 244 pacientes hospitalizados por COVID-19, encontraron anticuerpos antifos- folípidos circulantes. Sin embargo, estos “au- toanticuerpos” también pueden activarse en respuesta a infecciones víricas y activar otras respuestas inmunitarias. En su trabajo, publicado en la revista científica ‘Arthritis & Rheumatology’, los científicos compararon las muestras de sangre con las de controles sanos y descubrieron que las muestras de COVID-19 contenían niveles más altos del anticuerpo IgG, que trabaja con otras células inmunitarias, como la IgM, para responder a las amenazas inmunitarias.
ver noticia
Una mujer se cura del VIH gracias a un novedoso tratamiento con sangre de cordón umbilical
Recientemente se ha conocido el caso de la que podría ser la tercera persona en curarse del VIH. En este caso, se trata de una mujer de mediana edad que fue diagnosticada con el VIH en junio de 2013 y de leucemia en marzo de 2017. En su tratamiento de la leu- cemia, la mujer recibió un trasplante en el que se empleó sangre de un cordón umbili- cal y una trasfusión de sangre de un familiar cercano para enfrentar con más defensas el proceso, según explicó un grupo de investi- gadores en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrada en Denver (Colorado, Estados Unidos).
Este acontecimiento marca una esperan- za para el futuro por dos razones: la pri- mera de ellas es que la paciente era mujer y de procedencia multiétnica, y la segun- da, por la utilización de sangre del cordón umbilical.
ver noticia
        





















































































   24   25   26   27   28