Page 25 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2022
P. 25

  lo último
25
                 29 genes clave para mejorar pronóstico
y tratamiento de la leucemia mieloide aguda
Una investigación desarrollada por científi- cos de la Universidad de Salamanca (USAL) ha identificado 29 genes que son “clave” para mejorar el pronóstico y el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA). El es- tudio, publicado en la revista especializada ‘American Journal of Hematology’, estable- ce un nuevo índice de supervivencia de la enfermedad de acuerdo a la expresión gé- nica de ‘29G’ y confirma la implicación de la familia de enzimas ‘NADPH’ oxidasas en la génesis y desarrollo de la leucemia mie- loide aguda.
Este avance puede ser utilizado para me- jorar “el diagnóstico, clasificación, predic- ción de supervivencia y, por tanto, el trata- miento de los pacientes de LMA”, ha rese- ñado Carla Ijurko, responsable del trabajo e investigadora del Departamento de Bio- química y Biología Molecular de la USAL.
ver noticia
Paso de gigante hacia los órganos para trasplantes con todo tipo de sangre
Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, realizado en los La- boratorios de Investigación de Cirugía Torá- cica Latner y el Centro de Trasplantes Ajme- ra, de la University Health Network (UHN), en Canadá, ha demostrado que es posible convertir el tipo de sangre de forma segura en los órganos de los donantes destinados al trasplante.
Este hallazgo es un paso importante hacia la creación de órganos universales del tipo O, lo que mejoraría la equidad en la asignación de órganos y disminuiría la mortalidad de los pacientes en la lista de espera. “Con el actual sistema de emparejamiento, los tiempos de espera pueden ser más largos para los pa- cientes que necesitan un trasplante en fun- ción de su tipo de sangre”, explica Cypel, di- rector quirúrgico del Centro de Trasplantes de Ajmera y autor principal del estudio.
ver noticia
Madrid, líder español en donantes de médula ósea: casi 5.000 personas durante 2021
La Comunidad de Madrid registró du- rante 2021 casi 5.000 donantes (4.988) de médula ósea, una cifra que cumple prácticamente el objetivo marcado para ese año por el Plan Nacional de Médula Ósea en la región (5.100). La Consejería de Sanidad, a través del Centro de Trans- fusión, ha agradecido su compromiso y anima a los jóvenes a sumarse también a esta iniciativa.
El objetivo para este año 2022 es incor- porar a 6.700 nuevos donantes. Con fe- cha de 31 de diciembre de 2021, en la Co- munidad de Madrid había 57.455 perso- nas inscritas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y, por tanto, disponibles para hacerlo en el momento en que aparezca un paciente compatible con ellas.
ver noticia
        



















































































   23   24   25   26   27