Page 20 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2022
P. 20

  entrevista
20
          ofrecer una mejor calidad de vida a largo plazo a los supervivientes de estas patolo- gías, sin provocar un detrimento en las ta- sas de respuesta.
¿Y cuáles son las perspectivas de futuro de la investigación con células CAR-T? Sin duda, el tratamiento con células CAR- T ha supuesto una gran revolución en el tratamiento de pacientes hematológicos, permitiendo otorgar unas perspectivas de supervivencia muy diferentes en pa- cientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA)-B refractaria, linfoma B difuso de células grandes en recaída o refractario a dos o más líneas de tratamiento sistémi- co, y linfoma B primario mediastínico de células grandes después de dos líneas o más de tratamiento sistémico. Además de la reciente aprobación para el trata- miento en pacientes con linfoma del man- to refractario o en recaída.
¿Qué investigaciones destacaría en este ámbito?
Está pendiente de llegar a España el trata- miento con CAR-T frente a mieloma múlti- ple, el cual ya es una realidad en Estados Unidos, con datos muy esperanzadores, si bien las tasas de respuestas duraderas a largo plazo distan todavía de las alcanza-
das con los CAR-T en LLA-B, consigue res- puestas completas en pacientes con es- casas alternativas terapéuticas. Además, en mi opinión, casi lo principal es que les ofrece a los pacientes un tiempo de gran calidad con una independencia hospitala- ria y libre de tratamiento que no se consi- gue con otros regímenes terapéuticos.
Están por llegar las CAR-T frente a nuevas dianas en tumores sólidos, CAR-T con mecanismos que potencien su actividad antitumoral o CAR-T con mecanismos suicidas que limiten la toxicidad
¿Cuál es el perfil de paciente que más po- dría beneficiarse a medio y largo plazo? El tratamiento con células CAR-T es un campo en constante desarrollo y están
por llegar las CAR-T dirigidas frente a nuevas dianas en tumores sólidos, CAR-T con mecanismos que potencien su actividad antitumoral o CAR-T con mecanismos suicidas que limiten la to- xicidad. Además, están en estudio los mecanismos por los que dichas células pierden su eficacia, además de la iden- tificación precoz de marcadores que nos orienten sobre qué pacientes pre- sentarán complicaciones graves (sín- drome de liberación de citoquinas, to- xicidad neurológica...).
¿Qué ha supuesto para usted la conce- sión de esta beca de investigación? Como hematóloga, esta beca me ha per- mitido iniciar mi carrera profesional más enfocada en la investigación traslacional. La hematología es una especialidad clara- mente transversal, en la que se combina a la perfección el trato con el paciente con la vertiente de laboratorio, más “básica” que siempre me ha interesado porque permite indagar en el porqué de las en- fermedades.
Las becas como las de promoción de la investigación de la FEHH nos permiten a jóvenes iniciarnos en esta carrera investi- gadora, siempre difícil y a expensas de fondos de financiación.
  






















































































   18   19   20   21   22