Page 14 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2022
P. 14

  entrevista
14
          Tamara Jiménez Solas, investigadora predoctoral de
la Universidad de Salamanca,
ha obtenido una de beca de investigación de la FEHH por
su proyecto de investigación ‘UMBRELLA PROJECT: Unified PlatforM for a Better integRal Evaluation of MyeLodyspLastic Syndromes in SpAin’. Se trata de una iniciativa nacional, coordinada e impulsada por cuatro centros pertenecientes al Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD): Hospital Universitario de Salamanca, Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona e Instituto de Investigación Josep Carreras de Barcelona.
¿Cómo surge esta iniciativa?
El proyecto UMBRELLA nace de la com- plejidad que existe en muchos casos para el diagnóstico y pronóstico de los síndromes mielodisplásicos (SMD), así como para su manejo clínico. Aunque es- tos trastornos hematopoyéticos clonales comparten características definitorias comunes, como son la presencia de mie- lodisplasia en la médula ósea, citopenias en sangre periférica asociadas a una he- matopoyesis ineficaz y un riesgo elevado de evolución hacia leucemia mieloide aguda (LMA), son también entidades muy heterogéneas.
¿Cuáles son las claves para detectar es- tas enfermedades?
La base para el diagnóstico y pronósti- co de los SMD reside en el estudio de la médula ósea, que tradicionalmente se ha basado en el análisis citológico y ci- togenético de la hematopoyesis de es- tos pacientes. En los últimos años ha cobrado importancia el estudio genó- mico de alto rendimiento (NGS), que permite mejorar estos procedimientos y facilita la comprensión de la compleji- dad de estas enfermedades a nivel clí- nico. Por desgracia, actualmente estas tecnologías más avanzadas no están a disposición de la mayoría de los centros del GESMD.
¿Cuál es la finalidad de esta investiga- ción?
El objetivo global del proyecto coordinado consiste, por una parte, en facilitar el acce- so a los estudios de NGS a todos los pacien- tes con SMD de los centros del GESMD. También queremos proporcionar a todos los miembros del GESMD un diagnóstico integrado de cada paciente con SMD, una estratificación pronóstica centralizada y
Los trastornos hematopoyéticos clonales comparten características definitorias comunes, pero también son entidades muy heterogéneas
una orientación terapéutica personalizada basada en el análisis de los datos clínicos y las muestras enviadas al proyecto. Asimis- mo, la idea es disponer de un material ge- nético almacenado de todos los posibles pacientes incluidos en el proyecto para de- sarrollar otras aproximaciones de interés.
  




















































































   12   13   14   15   16