Page 10 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2022
P. 10

  noticias 10
          EL GRUPO ESPAÑOL DE LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA CELEBRA SU VI SIMPOSIO ANUAL
Nuevas opciones terapéuticas ofrecen esperanza a
los pacientes refractarios con leucemia mieloide crónica
Las novedades terapéuticas vincula- das con los inhibidores de tirosina ci- nasa (ITC) ofrecen esperanza a los pa- cientes refractarios o intolerantes con leucemia mieloide crónica (LMC). Esta es una de las conclusiones del VI Sim- posio Anual del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC), grupo cooperativo de la SEHH.
taciones somáticas y una sub-óptima respuesta a tratamiento ITC o la pro- gresión a crisis blástica.
Novedades terapéuticas
Este año se han comunicado varios estudios con nuevos inhibidores de ti- rosina cinasa en fase de desarrollo, así como datos nuevos sobre ITC ya co- mercializados. El panorama actual in- cluye cinco ITC comercializados, pero se prevé que haya más ITC disponi- bles en un futuro cercano. Por otra parte, hay otros ITC en fase de desa-
rrollo clínico precoz, cuyos datos de res- puesta y toxicidad son “prometedores”, como han definido los moderadores del simposio.
“Todo esto significa que en un futuro va- mos a tener más opciones terapéuticas para la LMC, lo cual va a ser especialmente útil para los pacientes refractarios o intole- rantes”, han indicado. Además, otros estu- dios apuntan a la posibilidad de tratar a los pacientes con dosis menores de
ITC, manteniendo efectividad y mejorando tolerancia.
  Los coordinadores de esta jornada
han sido Guillermo Ortí, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelo-
na; Santiago Osorio, del Hospital Gene-
ral Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Ruth Stuckey, del Hospital Univer- sitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas. Asimismo, han intervenido he- matólogos de prestigio internacional, como Jeffrey Lipton, Elias Jabbour, Rüdiger Hehl- mann y Simona Soverini.
En su intervención, los coordinadores han destacado el protagonismo de la bio- logía y la clínica en el manejo de la LMC. Según Guillermo Ortí, la genética tiene una función destacada en la patogénesis de la LMC, especialmente el gen de fusión BCR-ABL1.
Guillermo Ortí Pascual, Santiago Osorio Prendes.
“Hemos tenido avances en la detección de BCR-ABL1 con mayor sensibilidad, bien por PCR digital o en diferentes poblacio- nes celulares, que pueden ser estrategias para una mejor monitorización de los pa- cientes que discontinúan tratamiento con inhibidores de tirosina cinasa”.
Igualmente, se han producido avances en la aplicación de Next Generation Se- quencing (NGS), que hace posible la se- cuenciación de múltiples genes simultá- neamente. Cada vez hay más evidencia de una asociación entre la presencia de mu-
o
 














































































   8   9   10   11   12