Page 33 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2021
P. 33

  pacientes
33
          La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama que los procedimientos de vacunación
a personas inmunodeprimidas sean claros y accesibles
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha recla- mado que los procedimientos para vacunar con una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas sean claros y accesi- bles. En este sentido y con el objetivo de “evitar nuevas incer- tidumbres”, esperan que los pacientes afectados puedan sa- ber de primera mano cómo proceder o qué esperar tras darse a conocer esta recomendación por parte de la Comisión de Salud Pública.
Tal y como alegan desde la POP, este procedimiento también ayudará a descargar al sistema sanitario, pues con una informa- ción clara y abierta de los protocolos a seguir, recaerían menos consultas sobre los profesionales sanitarios. Así lo ha manifesta- do la presidenta la POP, Carina Escobar, tras conocer la decisión de la Comisión de Salud Pública de suministrar una tercera do- sis de la vacuna contra la COVID-19 a estos pacientes.
En concreto, este anuncio se refiere a la vacunación extraor- dinaria de pacientes con trasplante de órgano sólido,
Se pone en marcha la campaña ‘Adelantarse al futuro’ para apoyar el diagnóstico temprano
en el mieloma múltiple
AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mielo- ma y Leucemia, ha puesto en marcha la campaña ‘Adelan- tarse al futuro’, para remarcar la importancia del diagnóstico temprano en el mieloma múltiple y ofrecer información a los pacientes.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Mieloma Múltiple, AEAL recordó que los síntomas de esta enferme- dad están relacionados con problemas óseos que se mani- fiestan con dolor de huesos, espalda o fracturas.
La aparición del mieloma múltiple también puede provo- car cansancio, pérdida de apetito o de peso como resultado de un estado de anemia, así como problemas renales e in- fecciones de riñón. Esta sintomatología, en ocasiones, puede camuflarse detrás de otras enfermedades, lo que retrasa el diagnóstico.
Por ello, AEAL ha lanzado la campaña ‘Adelantarse al futu- ro’, con la que busca remarcar la importancia de un diagnóstico temprano en esta patología, darle visi- o bilidad y ofrecer información a los pacientes.
      receptores de médula ósea y los que reciben un trata- miento con fármacos anti-CD20.
o
 



















































































   31   32   33   34   35