Page 21 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2021
P. 21

  reportaje
21
          innovadores, lo que supone una anoma- lía”, ha explicado. Nuestro país frena la mitad de los nuevos medicamentos que aprueba Europa y el principal motivo suele ser el precio de los tratamientos. “El tiempo para las terapias que sí llegan a los hospitales ya supera los 18 meses”, ha añadido.
El acceso a los fármacos es, por tanto, uno de los principales retos a los que se enfrenta la hematología española, junto con la integración de la medicina de preci- sión. En este sentido, “estamos colaboran- do con el Ministerio de Sanidad para in- cluir los estudios genéticos diagnósticos en la cartera de servicios del Sistema Na- cional de Salud”, ha anunciado el experto.
Por su parte, Joan Carles Reverter, presidente de la SETH y jefe del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hos- pital Clínic de Barcelona, ha destacado la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia. “Se nos ha suma- do una exigencia enorme en condicio- nes muy adversas y frente a nuevos pro- blemas”, ha afirmado. A pesar de ello, “hemos conseguido resolver lo que nos llegaba, aunque con un importante cos- te físico y emocional”.
Francesc Bosch Albareda, presidente del Comité Científico SEHH y jefe del Ser-
vicio de Hematología del Hospital Univer- sitario Vall d’Hebron (Barcelona), ha des- tacado cómo “la medicina de precisión ya es un hecho en algunas enfermedades hematológicas gracias a la aplicación de todo el conocimiento biológico adquirido en las últimas décadas”. Esto ha supuesto
Ha habido más de 2.300 inscritos, tanto nacionales como internacionales, y se han presentado un total de 752 comunicaciones
“una mejora en su diagnóstico, gracias a los nuevos marcadores y en la aplicación de tratamientos específicos a determina- dos pacientes”, ha señalado.
Con respecto al área de Trombosis y Hemostasia, Víctor Jiménez Yuste, pre- sidente del Comité Científico SETH y
jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha destacado cómo “la COVID-19 ha puesto en primera línea la investigación y el abordaje de los fenómenos trombó- ticos”. Así, por ejemplo, “la inmunotrom- bosis es uno de los mecanismos etiopa- togénicos actuales más relevantes en las alteraciones de la coagulopatía que aparece en la COVID-19, por lo que hay multitud de ensayos clínicos que se es- tán llevando a cabo para ofrecer res- puestas rápidas y útiles”, ha añadido. Este concepto “podría erradicar dichas alteraciones”.
En esta edición del Congreso Nacional, los presidentes del Comité Organizador han sido Felipe Prósper Cardoso y Ra- món Lecumberri Villamediana, del Servi- cio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra. Formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, este servicio tie- ne más de 40 ensayos clínicos abiertos y se caracteriza por la “fuerte apuesta que hace por la investigación traslacional”, según ambos expertos. “Hemos sido los primeros en contar con un área específi- ca de terapia celular (en marcha desde 2003) y en acreditar el primer laboratorio de producción de terapias avanzadas,
      






















































































   19   20   21   22   23