Page 16 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2021
P. 16

  entrevista
16
          ¿Cómo ve la actividad trasplantadora en España comparada con la de Esta- dos Unidos?
España cuenta con algunas de las mejo- res escuelas de hematología del mundo, especialistas en TPH muy experimenta- dos, muchos centros de referencia en este ámbito y fabrican sus propios CAR-T. Desde los inicios del Prof. Rozman hasta ahora, se ha logrado que en todas las co- munidades autónomas existan unidades de trasplante, mientras se realiza investi- gación científica de primer nivel.
Las posibilidades que ofrece la terapia CAR-T son infinitas
¿Y en el ámbito de las CAR-T?
En todos los países van a existir conflic- tos. Mientras que en Estados Unidos es- tos problemas estarán más ligados a sesgos de interés académico, en España estarán más relacionados con su finan- ciación. Creo que la única manera de re- solverlos es realizando ensayos clínicos, buscando cuál es la terapia que nos aporta los mejores resultados con el me-
Ramón García Sanz (dcha.), presidente de la SEHH, hizo entrega de una placa conmemorativa a Sergio Giralt.
    nor coste. Las respuestas que obtenga- mos pueden serdiferentes en ambos países, pero la manera de encontrarlas es la misma.
¿Es la inmunoterapia CAR-T la punta del iceberg de futuras innovaciones en terapia celular, incluso más allá de la hematología?
Estamos en el amanecer de una nueva era. La terapia celular con modificacio-
nes genéticas, probablemente, va a cam- biar la historia natural de algunas ane- mias congénitas, y en diez años, los tra- tamientos con CAR-T se podrán infundir en las consultas externas, no tendrán por qué ser autólogos, y serán mucho más productivos y efectivos. Las posibilidades son infinitas.
Accede a la entrevista completa
#EntrevistasEnMayúculas
 




















































































   14   15   16   17   18